Ventajas y riesgos de los asistentes virtuales que debes conocer

Ventajas y riesgos de los asistentes virtuales que debes conocer
Maricruz Sanabria – Licenciada en ciencias de la informática, fan de Batman y de los festivales de música.

En la actualidad, nos resulta cada vez más normal utilizar asistentes virtuales para entretenernos o para facilitarnos la vida.  Alexa, Siri o Google Assistant se han convertido en herramientas que se encargan de atender algunas de nuestras necesidades. Con tan solo invocarlas son capaces de contarte un cuento, poner tu playlist favorita, encender las luces de una casa, decirte si va a llover o cuál es la distancia entre Júpiter y la Tierra.

Este tipo de software inteligente, el cual mejora su aprendizaje automático mientras más lo utilizamos, nos puede resultar muy innovador, pero, ¿realmente estamos conscientes de lo que estamos dando a cambio?


Te puede interesar: Eliminación de Cookies, Desafío para Casas Editoriales


La era de los algoritmos

Mucho se ha hablado del espionaje a través de los micrófonos y cámaras de nuestros teléfonos celulares, sin embargo, tomando en cuenta que un asistente virtual todo el tiempo te está escuchando, realmente estamos entregando a diversas empresas gran parte de nuestra intimidad. Lo más seguro, es que estas compañías buscan explotar esta información –que nosotros les regalamos– para aumentar nuestro consumismo.

 

Cuántas veces hemos mencionado a alguien que deseamos adquirir algún producto y mágicamente nos aparece un anuncio relacionado con lo que queremos en alguna de nuestras redes sociales.

Empresas como Google o Facebook poseen mucha información de sus usuarios como: en qué lugares han estado en los últimos años, la edad, el género, la preferencia sexual, intereses, profesión, entre otros.

A partir de estos datos y a través de algoritmos, les es posible deducir las características y gustos de sus consumidores.

Los avances en inteligencia artificial se están encaminando a mejorar esta tecnología al grado de que podamos mantener una conversación fluida con un ente virtual. Hasta este momento, estos asistentes tienen una inteligencia limitada y al parecer aún falta trabajo por hacer para que se supere.

¿Qué pasaría si en algún momento los asistentes virtuales avanzaran tanto que te pudieran ofrecer consejos personalizados para mejorar tu vida amorosa o profesional? ¿Acudirían a ellos? ¿Creen que nos volveríamos más solitarios? ¿Han pensado en la posibilidad de que, en lugar de un software, haya una persona detrás? Esto es justo lo que se preguntaron los creadores del podcast “Sonia” de Spotify, en el que participa Aislin Derbez, el cual les recomiendo para que conozcan más acerca del tema y se entretengan un rato.

Maricruz Sanabria es Licenciada en Ciencias de la Informática, fan de Batman y de los festivales de música.

instagram.com/sanabriamaricruz/