Teradata: el análisis inteligente de datos es crítico para el éxito empresarial

La cantidad de datos que existe actualmente es inmensa. Analizar, procesar e interpretar estos datos se ha convertido en una necesidad en virtualmente todos los negocios e industrias. El futuro o el fracaso de las empresas, en cierta medida, dependerá de las decisiones que se tomen con respecto a toda esta información.

Teradata es un proveedor multinacional de plataformas de datos en múltiples nubes que cuenta con 15 años de presencia en México, y con más de 40 en el mercado internacional. Como visión de negocios, la empresa tiene como objetivo proveer la tecnología que permita transformar los modelos de negocios de compañías y clientes a través del poder de los datos, especialmente en la coyuntura actual.

La importancia de los datos durante la pandemia

“La pandemia de Covid-19 significó un enorme reto para las empresas mexicanas, pero también una invaluable ruta de aprendizaje. Los negocios que ya estaban en un proceso de transformación tuvieron que acelerarlo, pero para aquellos que ni siquiera se lo habían planteado, el golpe fue mayor. Tuvieron que trabajar desde cero y transformar sus operaciones de manera remota”, comenta Alexis Zlocowski, Vicepresidente de Territorio de México y Colombia en Teradata.


Te puede interesar: El COVID-19 acelera la transformación digital en los negocios


El confinamiento en todo el mundo provocó el auge sin precedentes de los canales digitales y el e-commerce, así como el consiguiente aumento en los volúmenes de datos. Con datos creciendo a cada instante, el Data Intelligence pronto serán tan importante para restaurantes, cafeterías, cines y negocios pequeños y medianos como lo es ahora mismo para grandes empresas financieras o de retail.

Teradata

Modelos totalmente Cloud

Ahora bien, al trasladar cargas de trabajo a la nube, las empresas deben elegir entre ejecutar cargas de trabajo en nubes públicas, infraestructura de nube privada o una combinación de ambas. Cada uno de estos modelos tiene beneficios y desafíos particulares.

“Históricamente, cada compañía contaba con su propio data center para analizar y procesar los datos”, destaca Alexis. “Un esquema totalmente nube, presenta, muchas ventajas sobre todo para aquellas empresas que están empezando a adentrarse en el análisis de datos. El aspecto económico es fundamental, porque todavía se considera más barato implementar este tipo de arquitectura. Sin embargo, es necesario puntualizar que esto dependerá totalmente de un análisis integral del modelo de negocios y de sus objetivos”.

Uno de los principales atractivos de este modelo, explica Alexis, es la flexibilidad que ofrece. Durante la pandemia, por ejemplo, muchas empresas no hubieran podido hacer frente al aumento del consumo en los canales digitales de no haber implementado nubes públicas o privadas.

Alexis Zlocowski, Vicepresidente de Territorio de México y Colombia en Teradata.

“Los modelos totalmente Cloud permiten agilidad y flexibilidad. No estoy inmovilizando activos o un capital que se transformó en un data center que no se puede hacer más pequeño. La nube me permite crecer o decrecer, en todo momento se mantiene la flexibilidad para escalar hacia arriba o abajo. Una tercera ventaja es que permite concentrarse en procesos clave del negocio, sin pensar en qué tecnología es compatible o no con una instalación física”.

Nubes híbridas y multi cloud

Al plantearse una transición de modelo hacía la nube híbrida, una de las primeras preocupaciones es el de la seguridad. La seguridad, explica Alexis, es el mismo para un data center. Si la arquitectura no está bien ejecutada, también existen riesgos de seguridad. En ambos casos, el desafío estriba en la ejecución del modelo.

“El modelo híbrido te permite tener lo mejor de los dos mundos y no tener que hacer una transición tan veloz. Te permite dejar los datos más pesados o que tienen un perfil determinado en un data center y poder tener en la nube tipos de datos distintos y en el proceso ir aprendiendo que el camino no tiene que ser inmediato, aunque al final, lo más probable es que el 100% de los datos estarán en la nube”.

En cambio, multi cloud es el uso de múltiples servicios de almacenamiento y computación en la nube en una única arquitectura de red. Esto se refiere a la distribución de activos, software, aplicaciones y más en la nube en varios entornos de nube.

Teradata es una de las pocas ofertas de mercado que realmente trabaja multi cloud. Tener esta oportunidad asegura a los clientes la capacidad de cambiar de modelos (pasar, por ejemplo, de una nube pública a privada) en cualquier momento.

“Ser multi cloud te permite trabajar con distintas aplicaciones dependiendo del desafío de negocios del momento”, concluye Alexis.