La caída de una icónica marca: Victoria´s Secret

La caída de una icónica marca: Victoria´s Secret
Hatziri Ávalos – Periodista, Otaku, Amante de la Cultura Pop.

Era el año de 1995, cuando se realizó el primer Victoria´s Secret Fashion Show en el Hotel Plaza de Nueva York. El evento reunió a las modelos del momento: Stephanie Seymour, Beverly Peele, Gail Elliott,… Pero, de ese desfile de moda, casi nadie recuerda nada. Fue un espectáculo que pasó desapercibido para los medios de comunicación.

Con el tiempo, la marca de lencería, específicamente dos de sus ejecutivos: Ed Razek y Monica Mitro, comenzaron a realizar ideas para que, con los años, el show fuera mejorando.

De esta manera, a principios de los años 2000, se unieron a las filas de Victoria´s Secret las modelos Adriana Lima, Alessandra Ambrosio, Heidi Klum, Tyra Banks y Selita Ebanks, por mencionar algunas, las cuales cobraron mayor relevancia a partir de su participación en el Victoria´s Secret Fashion Show.

Un paso a la vez

Ya con los reflectores encima, la compañía decidió dar un paso más agresivo: formar un ejército de “ángeles”, como se les bautizó a las modelos que caminaban, durante el show, con las alas puestas.


Te puede interesar: Akira: una pesadilla de animación y ciencia ficción que no te puedes perder


Si bien, todas las participantes del evento eran hermosas, el privilegio de ser un “ángel” lo tenían solo aquellas con presencia en las campañas publicitarias de la firma.

Miranda Kerr, Doutzen Kroes, Candice Swanepoel y Behati Prinsloo también recibieron el reconocimiento internacional como “Ángeles de Victoria´s Secret”.

En su mejor momento, los boletos al evento llegaron a costar arriba de los 50 mil dólares. Un precio que, cualquier celebridad de Hollywood, puede pagar.

El tropiezo  

Con el auge de las redes sociales y el surgimiento de las “instamodels”, a Ed Razek, el antiguo director de Marketing de Victoria´s Secret, le pareció buena idea invitar a las “influencers”. Este llamado también lo recibió Kendall Jenner, la hermana de Kim Kardashian.

Kendall Jenner sustituyó a Jourdan Dunn, gran amiga de Rihanna, lo que provocó la molestia de la cantante, por lo que, ese año (2015), canceló su participación, en apoyo a la modelo británica.

Tres años después, en 2018, empezó el declive de Victoria´s Secret; la compañía perdió un 50% de su valor y cerraron 20 tiendas. Mucho tuvo que ver la inexperiencia de las “incluencers” en la pasarela, así como el movimiento body positive y el lanzamiento de nuevas marcas, entre ellas, Savage X Fenty de Rihanna, que apostaban por tallas más grandes y diversidad sexual.

¿Seguiría Victoria´s Secret el camino de la diversidad? Ed Razek fue cuestionado sobre el tema: “Si me estás preguntando si hemos considerado la posibilidad de incluir modelos trans o de tallas grandes en el desfile, te diré que sí lo hemos considerado, y lo hemos descartado”.

Eso, más las denuncias de algunos trabajadores en su contra, y las acusaciones que lo señalaban como misógino, terminaron de hundir a la marca que alguna vez gozó de fama y prestigio. La era del Victoria´s Secret Fashion Show había llegado a su fin.

Hatziri Ávalos es Periodista, Otaku y amante de la Cultura Pop.

@hatzavalos