Estereotipos sexistas de Hollywood afectan a mujeres periodistas: Estudio

Julio
Julio Sánchez – Jefe de Información en Cuatro Total.

Los estereotipos sexistas de Hollywood pueden tener serias repercusiones en la vida real para las mujeres periodistas, concluyó un reciente estudio elaborado por integrantes de la Universidad de Florida (UF).

Cuando una periodista de ficción aparece en la pantalla, es probable que esté a punto de intimar con una de sus fuentes. Esto es un tema que enfurece a las mujeres en los medios de comunicación y que puede tener consecuencias en la vida real, asevera Frank Waddell, investigador de la UF.

En programas como «House of Cards» y películas como «Gracias por fumar», las reporteras intercambian rápidamente el sexo por información, incluso cuando el sexo con la fuente no tiene nada que ver con la ambición, como las relaciones en «Sharp Objects», «Top Five» y el reboot de «Gilmore Girls» que, a pesar de su readaptación, todavía retrata un comportamiento poco ético. Y la lista sigue, asegura el informe.


Te puede interesar: ¿Tenemos acceso a la información? Cómo saber si no te vieron la cara


De acuerdo con Waddell, en los últimos 20 a 30 años, Hollywood se ha aferrado a presentar esta visión de las comunicadoras consistentemente, al tiempo que, en el mundo real, han aumentado las amenazas a las mujeres periodistas.

Cifras que sorprenden

Un estudio de la UNESCO de 901 periodistas de 125 países muestra que el 73% experimentó acoso en línea. Y en una encuesta de 2019 de mujeres y periodistas en los Estados Unidos y Canadá, el 70% experimentó amenazas y el 85% sintió que se habían vuelto menos seguras en los últimos cinco años.

Frank Waddell, profesor asistente de la Facultad de Periodismo y Comunicaciones de la UF, quería saber quién cree en estas representaciones sexistas, ya que las investigaciones muestran que las personas más afectadas por los medios son aquellas que perciben como realista lo que éstos transmiten.

El investigador se sorprendió al no descubrir diferencias entre hombres y mujeres o liberales y conservadores, que tienden a indicar niveles más bajos de confianza en los medios de comunicación tradicionales. Menos sorprendente: las personas que ya tenían creencias sexistas sobre las mujeres periodistas encontraron creíbles las representaciones.

Con la repetición, explica, esos puntos de vista se afianzan más, creando un círculo vicioso, y señaló que comprender a las personas que creen en las representaciones sesgadas de las mujeres periodistas es el primer paso hacia las soluciones.

“Esta es una porción muy específica del pastel, pero está en el contexto de una conversación más amplia sobre la disminución de la confianza en los medios en general».

Acciones en concreto

Waddell, quien también es parte del Consorcio de Confianza en Medios y Tecnología de la UF, dijo que, debido a que la mayoría de las personas tienen pocos encuentros, si es que tienen alguno con los reporteros, Hollywood puede influir de manera significativa.

Hizo énfasis en que las formas de contrarrestar eso podrían incluir el contacto entre personas normales y periodistas a través de eventos en el ayuntamiento, interacción en las redes sociales o desmitificar lo que sucede dentro de una sala de redacción.

«También espero que Hollywood pueda hacer un mejor trabajo encontrando formas de dramatizar la práctica del periodismo».

Fuente: Universidad de Florida (UF).

Julio Sánchez es Jefe de Información en Cuatro Total.

instagram.com/imjucesar/