El valor del Bienestar: una charla con Santi Fernández, el fundador de YOInvierto

Santi Fernández tomó el camino arriesgado y triunfó.

Su historia no ha sido una línea recta sin desvíos ni cuestionamientos. “Empresario consiente”, como se define, Santi Fernández, tuvo un origen humilde en su natal Caracas. Hijo de un taxista, creció para convertirse en el renombrado vicepresidente de la Bolsa de valores de Caracas y más tarde CEO de varias e importantes casas de bolsa en Latinoamérica.

Pero su historia no concluyó allí, por el contrario, la parte más emocionante de su viaje apenas estaba por comenzar. Acomodado en el pedestal del éxito, Fernández notó que había algo que faltaba. Sintió la necesidad de cambiar patrones de comportamiento que no le permitían conectar consigo mismo ni mantener un saludable equilibrio entre lo humano, lo espiritual, lo financiero y lo profesional.

Fue así como se convirtió en fundado y CEO de YOI (Centro de Estudios del Bienestar), un proyecto único y personal con el que busca abrir el camino a la democratización del bienestar para millones de personas en todo el mundo.  Cuatro Total tuvo oportunidad de charlar a fondo con Santi Fernández sobre su experiencia y su particular visión de los negocios y el bienestar.

¿Cómo definiría la experiencia de Ser, sin apegos ni sufrimientos, en estos tiempos de cambios?

El vivir sin apegos es un reto enorme dada la cultura que traemos a cuestas. El retorno de invertir en desapegarnos de todo es liberador. Es ser libre cuando no tenemos apego a nada de lo material. El momento presente nos invita a soltar entre otras cosas aquello que considerábamos normal en el relacionamiento social por lo menos por ahora. Las forma de colaborar es ahora estar pendiente de que todos estemos bien. Cuando no tenemos apego podemos disfrutar del día como si fuese el último al máximo posible con responsabilidad. Estos especiales momentos nos han enseñado que tan rápido pueden cambiar las cosas.


Te puede interesar: ¿Por qué es importante no dejar de lado la salud mental?


¿Qué papel juega el contacto con la naturaleza y la música para establecer armonía en la concepción de uno mismo?

La perfecta armonía de la naturaleza nos invita a ver lo perfecta que es. Un árbol no se preocupa por que ha de pasar sino que en el momento presente realiza su mejor desempeño generando verle evolucionar cada época del año. Contemplar la naturales nos permite ver el cómo las cosas fluyen en armonía sin el estrés que podemos crear a nuestro alrededor.

La música nos invita a dejarnos ir con ella a servirnos de fiel compañía en momentos en que requerimos concentración por ejemplo.

 

¿Cómo su experiencia de saber «quién es» le acerca a la esencia de los demás?

Primero el saber quién soy me permite saber qué quiero, por qué lo quiero y cuando lo quiero. De allí a elegir con quién quiero compartir mi tiempo, mi energía y también por qué no mi dinero. Ese proceso de conocerte nos permite ELEGIR en todo momento. Ser tú mismo atrae las personas que quieres y aleja a otras personas.

¿Cómo definiría «inversión» cuando dice que todo en la vida lo es?

Es el proceso de elegir conscientemente en que se involucra tiempo, energía y por supuesto dinero con la expectativa razonable de que obtendremos un retorno. El proceso implica la responsabilidad de hacer las cosas de una sola manera: bien.

¿Cuáles podrían ser (si es que los hubiera) los obstáculos para convivir en amor incondicional?

Es como todo en la vida una inversión personal. El elegir amar_NOS incondicionalmente nos prepara para poder así hacerlo con otros. Es imposible dar lo que no se tiene. Elegir como toda elección revela una responsabilidad individual que lleva consigo la paciencia para aceptar que las cosas nos saldrán en el tiempo, ni en la forma que esperamos muchas veces. Requiere tolerancia para aceptar los errores que cometemos cuando aún no estamos listos para llevar adelante la tarea planteada.

¿Cómo ha sido el proceso de realmente dejarse guiar por el corazón?

El corazón es el órgano más sabio del cuerpo no solo por las funciones que desempeña en nuestro cuerpo sino porque es quién nos guía siempre. La clave es saberle escuchar las señales que se manifiesta de diferentes maneras. Para dejarse guiar por el corazón se requiere separarse de la mente. Es un desafío determinar cuando algo lo quiere nuestro ego a través de la mente y lo que la intuición del corazón nos invita a elegir. En mi caso ha sido como todo un proceso lento de autoconocerme para poder encontrar esas diferencias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Santi Fernandez (@santi_bonitao)

Cuando se trata de elegir el servicio al otro, ¿cómo lograr el equilibrio con poner límites y mantener la armonía personal?

El tema del servicio no significa ser servidumbre del otro. El prestar un servicio supone ya una capacidad de poder darlo, una experiencia en aquello que se pretende dar. Ser servicial es poner límites sanos a la prestación del servicio, es dar y entre ellos dar el marco de referencia de lo que es sano para la relación. La mejor manera de mantener una armonía en una relación cualquiera que sea esta es que se establezca desde el ganar-ganar.

¿Qué papel ha jugado el perdón en todo su proceso de re- conocimiento?

El perdón es un proceso maravilloso de reconciliación con nosotros mismos. Habla en primera persona responsabilizándote de tus comentarios y no incluyendo a todos. Nos educaron para pedir perdón a otros pero nunca nos dijeron que para poder hacerlo es importante empezar el proceso de perdonar-NOS. Cualquiera que sea la situación vivida con otra persona siempre formamos parte del resultado, por lo que es clave perdonarnos por lo que contribuimos a ello. Si es una situación que nos dio una lección con más razón es bueno empezar a sanar con esa acción para relajar-NOS.

El valor del Bienestar: una charla con Santi Fernández, el fundador de YOInvierto

¿Qué consejos podría compartir alrededor de una alimentación saludable?

El bienestar de manera integral requiere elegir tener una alimentación que aumente nuestra energía y no que la desgaste. Es más importante aprender oír a nuestro cuerpo, quien nos dice que alimentos no le hacen bien. La inflamación de los órganos que muestran signos evidentes nos advierten que ese alimento no le gusta. Lo que me cae bien no necesariamente te cae bien a ti aun siendo saludable.

Podemos atender el debido cuidado del órgano más grande de nuestro cuerpo como es la piel a través de los alimentos que le nutren y no le oxidan por ejemplo. Alimentar el templo de nuestro cuerpo es una responsabilidad que requiere de un adecuado proceso consciente de revisión. Cada cuerpo tiene sus propios mecanismos de autorregulación por ejemplo.

Si consideramos que todos somos Uno, ¿cómo escuchar el llamado del Creador Infinito?

Fluyendo. Siendo partícipe de la parte que nos corresponde ejecutar bien. Las elecciones conscientes en las áreas de nuestra vida que lo componen. Ser la mejor versión de uno mismo aprendiendo, evolucionando y fluyendo para que la información nos llegue y estemos disponibles para escuchar.