¿Cómo ayudan los Bots en la aplicación de Pruebas Covid?

El uso de bots durante el proceso de análisis de pruebas Covid ha permitido reducir la entrega de resultados de 10 horas a tan solo una. Así lo demostró una prueba realizada por la empresa laboratorista AZUMED, que aplicando un sistema RPA logró reducir tiempos significativamente.

«Se necesitaban 3 personas para el proceso de entrega de resultados, tardando entre 8 y 10 horas para completar esta acción, que con el sistema de RPA  tardamos únicamente una hora», destacó Federico Azuara, Director de AZUMED.

Pero, ¿qué es RPA? ¿Son las iniciales de Automatización Robótica de Procesos, y su principal cualidad es la capacidad de reemplazar tareas administrativas por robots de software, que pueden reducir dramáticamente el tiempo de ejecución de tareas y disminuir la falla de error.

Dentro del contexto de la pandemia y la urgencia del sector salud por optimizar sus flujos de trabajo. Dado que el principal factor para la prevención de muertes por COVID-19 es la detección temprana, la implementación de los bots digitales o Digital Workforce gana importancia.

“Con el aumento en el volumen de pruebas y pacientes, empezamos a disminuir el nivel de servicios en la entrega de resultados. El envío de resultados de las pruebas de laboratorio se hacía de manera manual, por lo que el personal de Azumed trabajaba en horarios nocturnos para tener la base lista para enviar a las 7:00 am’’, comentó el directivo de AZUMED.

No dejes pasar: El Network Marketing y la Venta Directa como opción de negocio para los jóvenes

Sin embargo, la automatización ayudó a revertir esta situación, además de que trajo beneficios extra. «El tema de seguridad, el tiempo de los procesos y la disminución de errores son temas trascendentales, así como la escalabilidad y disminución de costos, para una empresa, son una ventaja, además de tener procesos que auditar fácilmente al utilizar este sistema’’.

Detrás de la automatización

El desarrollo de los robots y la interfaz de automatización estuvo a cargo de una alianza entre BeeckerCo y UiPath. A través de una integración vía API se logró conectar la información de los documentos generados durante la toma de muestras con bases de datos de pacientes, logrando acelerar el cotejo de datos y el envío de resultados.

«Las empresas e instituciones de salud a nivel mundial requieren cada vez más de tecnologías de vanguardia para hacer frente a la crisis generada por la pandemia», señaló Marcio Preite, Partner Director, UiPath.

«Nos enfocamos mucho en ayudar a combatir la propagación del COVID-19 a través de nuestra plataforma RPA, ya que nunca había existido una necesidad de software tan grande para ayudar a empresas e instituciones de salud a sortear grandes volúmenes de procesamiento de pruebas médicas», concluyó el experto.

Las compañías involucradas en el proyecto coincidieron en lo útil que será el uso de estos bots automatizados en el futuro y el rol fundamental que jugarán.

Permitirá a las empresas agilizar sus procesos, generando oportunidad de crecimiento y un mayor alcance exponencial en el desarrollo empresarial; desde el conocer qué procesos son candidatos a automatizar como el desarrollo de automatizaciones simples a complejas gracias a las herramientas tecnológicas.