Britney Spears: una estrella que lucha por su libertad

La caída de una icónica marca: Victoria´s Secret
Hatziri Ávalos – Periodista, Otaku, amante de la cultura pop.

Todos sabemos quién es Britney Spears, conocemos sus canciones. Como resultado de un trabajo que empezó a los 11 años de edad, la cantante, hoy en lucha por su libertad personal, profesional y financiera, acumula una base de datos impresionante de fans alrededor del mundo.

El famoso Club de Mickey Mouse fue la primera plataforma en la carrera de Britney Spears. En este proyecto también participaron otras grandes personalidades de la industria del entretenimiento como Justin Timberlake, Christina Aguilera y Ryan Gosling.

En el año de 1998, Britney Spears lanza su sencillo “Baby One More Time”, canción que se desprende de su primer material discográfico con el que logró romper la tendencia del éxito de bandas formadas por los artistas más jóvenes de aquella época.

Gracias a su popularidad, Britney Spears fue coronada en la industria musical como “La Princesa del Pop”. Aunque, además de sus grandes éxitos, el peso de la corona implicó también muchos dramas y mitos.


Te puede interesar: El valor del Bienestar: una charla con Santi Fernández, el fundador de YOInvierto


Sus propios hits: “Oops!… I Did It Again”, “(You Drive Me) Crazy”, “Stronger”, “Lucky”,… así como su cercanía con Madonna y Michael Jackson propició que una ola de jóvenes cantantes quisieran ser como ella.

Britney Spears ha sido sexualizada, acorralada por la prensa, incluso humillada por su ex-pareja Justin Timberlake , que, tras la ruptura de la relación, hace casi dos décadas, ofreció entrevistas a los medios de comunicación haciendo declaraciones desafortunadas sobre la cantante.

Recientemente, por la presión del movimiento #FreeBritney ejercida a nivel mundial contra los abusos que la también actriz ha sufrido a lo largo de su carrera y sigue sufriendo, y orillado por el documental ‘Framing Britney Spears’ que The New York Times lanzó unos meses atrás, Justin Timberlake ofreció una disculpa pública en su cuenta de Instagram.

 

En el comunicado, un poco ambiguo, por cierto, se puede leer el siguiente párrafo: «Lamento profundamente los momentos de mi vida en los que mis acciones contribuyeron al problema, en los que dije lo que no debía o no defendí lo que era correcto».

El enemigo silencioso: James Parnell Spears

Parecía que la vida de Britney Spears era de ensueño, pero desde el año 2008, su padre, James Parnell Spears, mejor conocido en los medios de comunicación como Jamie Spears funge como su tutor legal. En los últimos 13 años, él ha sido quien toma las decisiones en torno a las finanzas y asuntos personales de Britney, supuestamente, por la inestabilidad mental de la cantante.

En días recientes, después de algunos años de haber suspendido su carrera, Britney Spears suplica ser libre tras más de una década de tutela. «Quiero mi vida de nuevo», imploró la estrella durante una intervención telefónica en un juzgado de Los Ángeles. Esta declaración marcó la primera vez que la intérprete de “I’m a Slave 4 U” se opuso públicamente a esta figura legal.

“No soy feliz, no puedo dormir”, “Esta tutela me está haciendo más daño que bien” y “Han hecho un buen trabajo al explotar mi vida”, son otras de las declaraciones que se escuchan en el audio.

Adicionalmente, trascendió el tema del DIU (dispositivo intrauterino) que su padre le impuso para no tener hijos con su novio Sam Asghari y sobre el litio que le suministraron cierta ocasión en la que Britney no quiso acatar las órdenes de su tutor para un show.

Algunos famosos que han manifestado su apoyo a la cantante han sido:

  • Justin Timberlake. El cantante publicó en Twitter: «Después de lo que vimos hoy, todos debemos apoyar a Britney. Independientemente de nuestro pasado, bueno o malo, y no importa cuánto tiempo haya transcurrido, lo que le está sucediendo no está bien. A ninguna mujer se le debería restringir su derecho a tomar decisiones sobre su propio cuerpo».
  • Mariah Carey en su cuenta de Twitter: “Te amamos, Britney, mantente fuerte”.
  • La cantante Halsey también publicó en sus redes sociales: «Deseo de todo corazón que se le conceda la libertad de este sistema abusivo. Ella se lo merece más que nada. Admiro el coraje que ha tenido hoy hablando por sí misma. Además, que jodan a cualquiera que piense que tiene el poder, como institución o persona individual, de controlar la salud reproductiva de una persona».

Hatziri Ávalos es Periodista, Otaku, Amante de la Cultura Pop.

@hatzavalos