El Mercado mundial de bienes de lujo podría regresar a niveles de 2019 este año

Los cierres comerciales y los confinamientos provocados por el Covid-19 tuvieron un fuerte impacto en el mercado de bienes de lujo a nivel global, sin embargo, según el más reciente análisis de Bain & Company, el mercado de lujo ya inició su caminó a la recuperación.

De acuerdo con el reporteBain & Company Luxury Study 2021 Spring Update, realizado en colaboración con la Fondazione Altagamma (fundación italiana de fabricantes de artículos de lujo), el mercado de bienes de lujo volvió a crecer a nivel global durante el primer trimestre de 2021 (1T21).

El sector reportó un ligero crecimiento durante el primer trimestre del año entre un 0 y 1% con respecto a 2019, año considerado por el sector como el último comparable. El reporte destaca que mientras Estados Unidos repuntó de manera inesperada, China continúa impulsando la recuperación.

Te puede interesar: Plataformas digitales para la recuperación económica

En contraste, Europa es la única región que sigue en fuerte contracción.

El Mercado mundial de bienes de lujo podría regresar a niveles de 2019 este año

Perspectivas para 2021: dos escenarios posibles para el mercado de bienes de lujo

Aunque por el momento las perspectivas para el año 2021 siguen siendo inciertas, Bain & Company destaca que el mercado alcance hasta 295 mil millones de euros, dependiendo de los siguientes dos escenarios planteados:

Escenario 1

El primer planteamiento muestra una trayectoria de recuperación que continuará a lo largo de 2021, recuperando el nivel de mercado prepandemia este año. En este resultado, el mercado alcanzaría hasta 295 mil millones de euros.

Escenario 2

El segundo planteamiento supondría que, a pesar del fuerte impulso del 1T21, el crecimiento de todo el año pueda verse frenado “por la ralentización de las compras nacionales de lujo y el limitado turismo intrarregional”. En este caso, la vuelta a niveles de 2019 no regresaría sino hasta 2022, y el mercado alcanzaría hasta 265 mil millones de euros este 2021.

A continuación presentamos algunos puntos destacados del reporte ‘Bain & Company Luxury Study 2021 Spring Update’

  • Las tendencias durante el 1T2021 (en contraste con los índices del 1T2019), indican que el canal de ventas online registra un sólido rendimiento a doble digito en todas las regiones y categorías, así como una ampliación continua de la base de consumidores, gracias a nuevos clientes que se acercan al este canal por primera vez.
  • Hay una tendencia positiva de confianza entre los consumidores en Estados Unidos, a pesar del complejo entorno. Mientras que, en América Latina se registran resultados negativos, en donde la pandemia sigue haciendo estragos.
  • Para 2021, la influencia de internet en las compras de los consumidores de lujo incrementará en el 85% de los consumidores (vs 75-80% en 2019).
  • Hasta el 50% de las ventas durante el 1T2021 se realizaron de forma remota desde tiendas monomarca.
  • En la era post-COVID-19, se espera que los consumidores de moda y lujo valoren elementos de marca, como: calidad y estética de los productos estrella; mayor voluntad de afirmar la identidad propia y los valores (a través de las elecciones de estilo y de marca); el compromiso social con la sostenibilidad, la equidad e inclusión de la diversidad; y la necesidad de sentirse conectado con los seres humanos.
  • Los accesorios y la joyería impulsan el repunte del mercado, mientras que la ropa se queda atrás (con un esperado dinamismo creciente).
  • El lujo «pre-loved» intercepta a los clientes de alto nivel de gasto y de entrada, y las marcas aprovechan cada vez más el mercado en una nueva ola de desintermediación hacia los clientes.
  • El mercado de lujo post-COVID será más tecnológico, con un sentido más humado y con mayor inmediatez.