Diversificación de exportaciones, el aporte de las PyME

Alejandro Graziano y Christian Volpe Martincus investigadores senior del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las pequeñas y medianas empresas (PyME) pueden contribuir significativamente al crecimiento y la diversificación de las exportaciones de un país en el largo plazo, y las organizaciones de promoción del comercio (OPC) pueden cumplir una función importante en este proceso en los países en desarrollo. A esta conclusión llegamos tras analizar datos transaccionales de las exportaciones peruanas registradas en un cuarto de siglo, entre 1994 y 2019. 

Hagamos una analogía con las películas. Las superestrellas de las exportaciones son las protagonistas de los “cortometrajes” sobre las ventas externas de los países en desarrollo. Dan cuenta de una proporción muy importante de sus exportaciones totales a corto y mediano plazo. Así, estudios recientes muestran que las cinco empresas más grandes explican, aproximadamente, un tercio de las exportaciones agregadas, casi la mitad del crecimiento exportador, y un tercio del crecimiento debido a la diversificación en períodos quinquenales. 

Por otra parte, se encuentran los “largometrajes” y los actores secundarios. En general, se sabe menos acerca de la contribución de los distintos tipos de empresas a los “largometrajes” sobre las exportaciones en los países en desarrollo. Por este motivo, el guion de este artículo trata de dilucidar el origen y la dinámica del crecimiento exportador a largo plazo, identificar en qué medida las empresas, inicialmente pequeñas, contribuyen a dicho crecimiento, y si la política comercial las ayuda convertirse en superestrellas y de qué modo. 

El cortometraje: Las superestrellas se destacan por sus exportaciones a corto y mediano plazo 

Las cinco principales empresas en Perú dieron cuenta, en promedio, del 31% de las exportaciones totales y aportaron 30% del crecimiento exportador quinquenal promedio durante el periodo 1994-2019. La importancia de estas empresas grandes —y su coexistencia con muchos pares pequeños— puede observarse fácilmente cuando se compara la participación acumulada de las empresas exportadoras con la participación acumulada del valor de las exportaciones que explican tales empresas. En este caso, 80% de las empresas más pequeñas generaron, tanto en 1994 como en 2019, menos de 10% de las exportaciones totales de Perú, independientemente de si se tienen en cuenta a todas las empresas o únicamente las manufactureras (y las intermediarias —minoristas y mayoristas—). 

Gráfico 1
Perú, Distribución de las exportaciones y de las empresas exportadoras, 1994 y 2019 

Fuente: Cálculos de los autores sobre la base de datos de SUNAT y PROMPERÚ. 

Rebobinemos: antiguos cortometrajes sobre las exportaciones 

A fin de develar algunas historias individuales de las empresas grandes, en lugar de centrarnos únicamente en el grupo acotado y específico de las cinco empresas más grandes, consideremos al 5% de los exportadores más importantes (alrededor de 300 empresas). Este conjunto de firmas representó, en promedio, 87% de las exportaciones totales de Perú durante el período 1994-2019. Como tal, proporciona una imagen más amplia de las diversas dinámicas detrás de las empresas de alto desempeño en los mercados internacionales. 

¿Dónde estaban las empresas exportadoras que conforman ese 5% más importante en los 25 rankings anuales anteriores? Cuando hacemos un análisis retrospectivo de dichas empresas, surgen diversas historias. En 1994, apenas 20% de estas ya exportaba y estaban esparcidas en toda la distribución de las empresas según su tamaño. De esas, casi la mitad estaba fuera del 5% más importante (el 60% en el caso de las manufactureras e intermediarias). Lo mismo aplica tanto a las empresas nacionales como a las multinacionales —siendo estas últimas el 15% de los exportadores que conformaban 5% más importante en 2019—. Cabe destacar que 43% de estos principales exportadores eran PyME, tanto en el mismo año como en el período 2000-20103. 

Gráfico 2
Perú, Empresas exportadoras que conformaban el 5% más importante en 2019, 1994-2019 

Fuente: Cálculos de los autores sobre la base de datos de SUNAT y PROMPERÚ. 

Nota: Cada marcador corresponde a una empresa del 5% más importante en 2019. Los marcadores sombreados en gris identifican a las empresas multinacionales. 

El largometraje: las PyME cumplen una función importante en el crecimiento y la diversificación de las exportaciones a largo plazo 

En qué medida los distintos tipos de empresas contribuyen al crecimiento agregado de las exportaciones depende de que se adopte un enfoque retrospectivo o prospectivo. La literatura existente ha adoptado típicamente la primera perspectiva. En este caso, encontramos que los exportadores peruanos que constituían el 5% más importante en 2019 aportaron alrededor del 90% del crecimiento exportador entre 1994 y 2019. 

No obstante, esto equivale a empezar a ver la película desde el final feliz y recrear la historia hacia atrás a partir de allí: la muestra de las principales empresas es una selección de aquellas a las que les ha ido excepcionalmente bien. Como tal, es probable que hayan contribuido de manera sustancial al crecimiento de las exportaciones en general. Esto puede apreciarse con claridad cuando se toma como referencia un año intermedio, como el 2006. La contribución retrospectiva al crecimiento exportador de las principales empresas en 2006 es de casi el 100%, mientras que su contribución prospectiva declina sostenidamente hasta un nivel cercano al 20% del crecimiento del periodo 2006-2019. 

Gráfico 3
Perú, Contribución retrospectiva y prospectiva de las empresas que conforman el 5% más importante al crecimiento agregado de las exportaciones, 1994-2019 

Fuente: Cálculos de los autores sobre la base de datos de SUNAT y PROMPERÚ. 

En este trabajo proponemos el enfoque contrario: ver la película como corresponde, de principio a fin. Para hacerlo, hemos calculado la participación de los distintos tipos de empresas en el crecimiento futuro de las exportaciones. Más precisamente, el crecimiento exportador de 1994 a 2019 se descompone por tamaño inicial del exportador y clasificación como pyme. Cuando se procede de ese modo, se observa que las empresas que no exportaban y pasaron a formar parte del 5% de los exportadores más importantes en 2019 dan cuenta de la mayor parte del crecimiento de las exportaciones. 

Te podría interesar: Automatización industrial, el valor duro del dato comercial.

Cabe destacar que una proporción significativa de estas empresas eran PyME. En términos generales, la contribución de las PyME al crecimiento durante el último cuarto de siglo fue de aproximadamente 30 por ciento. 

Gráfico 4
Perú, Contribución al crecimiento prospectivo de las exportaciones, por tamaño de la empresa, 1994-2019 

Fuente: Cálculos de los autores sobre la base de datos de SUNAT y PROMPERÚ. 

Pero esto no es todo. Los exportadores más pequeños —en particular, las PyME— introducen una mayor cantidad de productos nuevos a la canasta exportadora del país que los exportadores grandes, por lo cual realizan una importante contribución a la diversificación de exportaciones agregada. Concretamente, las PyME explican cerca de 70% de los productos nuevos que Perú vendió al exterior durante el período 2005-2019.

Gráfico 5
Perú, Diversificación de los productos de exportación, por tamaño de la empresa, 1994-2019 

Fuente: Cálculos de los autores sobre la base de datos de SUNAT y PROMPERÚ. 

Tener un agente marca una diferencia: las organizaciones de promoción comercial pueden ayudar 

A pesar de los avances posibilitados por las tecnologías de la información y las comunicaciones, las empresas que intentan incursionar o procuran expandirse en los mercados externos enfrentan serias barreras de información. Las OPC brindan a las empresas una serie de servicios que apuntan a atenuar tales problemas de información. La evidencia empírica existente sugiere que tales servicios ayudan de manera efectiva a las empresas a ingresar y diversificarse en los mercados internacionales.

Asimismo, la experiencia peruana revela que la promoción comercial podría contribuir a que las empresas escalen posiciones en el negocio exportador: las empresas que fueron asistidas por la OPC nacional tuvieron una probabilidad significativamente mayor de pasar a formar parte de 5% de los exportadores más importantes luego de recibir dicha asistencia que sus pares no asistidos. 

Gráfico 6
Perú, Promoción comercial y principales exportadores, 2001-2019 

Fuente: Cálculos de los autores sobre la base de datos de SUNAT y PROMPERÚ. 

El BID apoya la internacionalización de los países y sus empresas 

En esta nota hemos presentado evidencia clara que indica que las PyME pueden contribuir sustancialmente al crecimiento y la diversificación de exportaciones, y que la promoción comercial puede ayudar a esas empresas a cumplir tal función en dicho proceso. 

A través de su Sector de Integración y Comercio, el BID brinda a los países de la región y a sus OPC apoyo técnico y operativo para diseñar e implementar políticas que asistan a las empresas en sus procesos de internacionalización. Este apoyo incluye, entre otros, préstamos, cooperación técnica, estudios, foros de intercambio (diálogos políticos y empresariales) y, en particular, una plataforma empresarial en línea específicamente dedicada a esta misión, llamada ConnectAmericas.