Cannabis legal, el camino de México en la regulación

México está muy cerca de convertirse en el tercer país a nivel mundial en contar con cannabis legal para todos los usos de sus componentes. Se acerca el final del proceso de aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis en México. Recordemos que la ley fue aprobada por el Senado en noviembre del 2020 y por la Cámara de Diputados en marzo del 2021. 

Debido a las múltiples modificaciones y cambios que hicieron los diputados al proyecto, la minuta tuvo que regresar al Senado para que se validaran los cambios y así volverse realidad finalmente.

De vuelta en el Senado, el proyecto parecía contar con el consenso necesario para salir adelante, tanto que fue aprovechado por dos de las tres comisiones dictaminadoras; Justicia y Estudios legislativos. 

Sin embargo, el reclamo de errores e inconstitucionalidades resonaron en la cúpula de la mayoría parlamentaria, que a través de Ricardo Monreal detuvieron por completo el avance del proyecto. De esta forma, el Senado realizó cambios de los errores reclamados, nuevamente el proyecto volverá a la cámara baja para ratificar las modificaciones. 

¿Qué podrá pasar? Existen varios escenarios, el primero es que el Senado solicite, por cuarta vez, una prórroga a la SCJN, esperando que esta vez sea la última, y que el tema vuelva a ser discutido en el siguiente periodo ordinario de sesiones, es decir de septiembre a diciembre de 2021.

Otra posibilidad es que el congreso no solicite la prórroga, pero que discuta la regulación este verano en un periodo extraordinario, una vez pasadas las elecciones, pues hay voces que afirman que la regulación se detuvo por el costo político que su aprobación generaría previo a las elecciones intermedias.

Te podría interesar: Problemas de sueño, supera el reto con app mexicana.

Los escenarios en caso de que el congreso no cumpla con su obligación de legislar, es que la SCJN otorga por sí sola más tiempo al poder legislativo o que active el proceso de declaratoria general de inconstitucionalidad, es decir, declarar no aplicables los artículos 235, último párrafo, 237, 245, fracción I, 247, último párrafo, y 248 de la Ley General de Salud, teniendo como consecuencia que esos artículos salgan del marco normativo vigente, dejando a la industria literalmente en un limbo regulatorio.

Sobre el proceso de declaratoria general de inconstitucionalidad, el propio Ricardo Monreal ha declarado que la SCJN tardaría más en elaborar y votar el proyecto de declaratoria, que el congreso en concluir la legislación, salvando al congreso del incumplimiento del plazo otorgado. 

Canncura, una de las startups en la industria del cannabis en México, considera importante recordarle a los consumidores que el cannabis aún no está regulado en el país, por lo que no se puede saber con seguridad la calidad de los productos que se encuentran a la venta hoy en día, y si han sido cultivados y producidos de forma consciente.

Es necesario considerar que aún cuando se haya aprobado la ley, no significa que desde el primer día se puedan tener dispensarios con productos, ya que el proceso de implementación seguramente durará más de un año.

Fuente: Canncura.