Economía circular, midiendo y mejorando con herramientas en línea

La herramienta de la Fundación Ellen MacArthur está disponible en español para ayudar a empresas mexicanas y latinoamericanas a avanzar hacia sus objetivos de economía circular. De hecho, más de 900 empresas de todo el mundo se han registrado para evaluar el desempeño de su economía circular utilizando Circulytics.

Las empresas están bajo una presión cada vez mayor para ir más allá de medir únicamente el impacto en términos de ingresos, ganancias y valor para los accionistas. Cada vez más, reconocen su responsabilidad y poder para desempeñar un papel clave en el abordaje de algunos de los desafíos más urgentes del mundo, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el desperdicio y la contaminación.

La economía circular ha equipado a esas empresas con las herramientas para alcanzar esos objetivos; para tomar decisiones estratégicas que conduzcan a los mejores resultados, las empresas necesitan acceder a los datos correctos. Sin embargo, hasta la fecha, medir la circularidad de toda una empresa, no solo sus flujos de productos y materiales, ha sido difícil. Esto puede ralentizar la adopción de prácticas de economía circular y ha dificultado que las empresas aprovechen plenamente las oportunidades.

De acuerdo con el Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año se desperdicia 45% de las frutas y vegetales que se cosechan en todo el mundo, 30% de los cereales y 263 millones de toneladas de carne. En total se pierden 1,300 millones de toneladas de comida producida para el consumo humano, un tercio del total.

Circulytics proporciona los conocimientos necesarios para ayudar a las empresas a una toma de decisiones estratégica, medir el rendimiento de la economía circular y hacer un seguimiento de los progresos en relación con los objetivos estipulados. Estos conocimientos son vitales para las empresas que están recurriendo a la economía circular para cumplir sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los objetivos de cambio climático. También permite a las empresas demostrar cuán circulares son”. | Luisa Santiago, líder de América Latina de la Fundación Ellen MacArthur

Las empresas de todo el mundo ya están aplicando los resultados de sus evaluaciones de Circulytics para tomar decisiones estratégicas. «A medida que avanzamos hacia una forma circular de hacer negocios, estamos utilizando Circulytics para tomar decisiones estratégicas informadas y asegurar que nuestras ambiciones de economía circular estén alineadas con nuestro trabajo sobre residuos y cambio climático”, resaltó Michael Goltzman, vicepresidente global de Políticas Públicas, Sostenibilidad Ambiental e Impacto Social de The Coca-Cola Company.

Te podría interesar: El tema, serie web sobre la crisis climática en México.

Por su parte, Isabelle Gubelmann-Bonneau, vicepresidente senior de Estrategias de Sostenibilidad y directora de Economía Circular de Solvay, consideró que “es la herramienta más completa disponible cuando se trata de medir el progreso contra los objetivos, formar la estrategia y demostrar el rendimiento a nuestro público objetivo e inversores».

Circulytics se ha desarrollado con más de 30 empresas de la red de la Fundación y ahora está disponible en español, inglés, portugués y chino. Es gratuito, puede ser utilizado por cualquier empresa, independientemente de su tamaño, industria o región, y es vital para cualquier persona que se tome en serio la transición a una forma circular de hacer negocios.

Cómo actúa Circulytics

Los indicadores que la herramienta analiza cubren los siguientes temas:

  • Estrategia y planificación.
  • Personas y competencias.
  • Operaciones.
  • Innovación.
  • Compromiso externo.
  • Productos y materiales.
  • Servicios.
  • Activos de propiedad, planta y equipo.
  • Agua.
  • Energía.
  • Finanzas.

Cualquier empresa puede inscribirse para completar una evaluación Circulytics sin costo alguno. Una vez admitidas, las empresas deben recopilar datos relacionados con la aplicación de la economía circular en áreas clave de su actividad y completar un formulario de evaluación. Una vez que una empresa envía sus datos, recibirá un cuadro de mando con una puntuación general e información sobre los éxitos y las oportunidades para adoptar o incorporar más prácticas de economía circular. 

Fuente: Circulytics.