Cloud native, la nueva normalidad que Oracle vislumbra

Aunque 2021 es el año del comienzo de la recuperación, no lo es todavía de la vuelta a la normalidad. De hecho, la recuperación será aprovechada solo por las organizaciones con capacidades digitales escalables y con capital humano inteligente: Capacidades inteligentes que consoliden el cloud native por su escalabilidad, pago por uso y agilidad de aprovisionamiento.

Durante su mesa redonda, Oracle Cloud Tech (PyME), la empresa no solamente explicó los grandes beneficios que la transformación digital, acelerada en el último año por los esquemas de confinamiento, aporta a las empresas que han decidido invertir en este salto de fe, Juan Carlos Vega, Cloud Director de Oracle, compartió que “la transformación digital tienen que ver con la integración de la visión del negocio con la adecuada alineación de los procesos al mismo”. 

“Hoy en día, muchas de las compañías viven procesos de transformación digital a  partir de un principio fundamental: si realmente queremos tener la agilidad en las organizaciones, necesitamos una plataforma tecnológica que nos permita dar seguimiento a la información para su uso más adecuado, y la previsión de los cambios que puedan surgir en el futuro cercano. Hablamos de adaptación, flexibilidad y control de la información que manejamos para ofrecer servicios de valor agregado”.

Básicamente, señalaron los especialistas, todas las empresas vieron afectados su forma de trabajo y sus ingresos: 

  • Las más expuestas, sin duda, pertenecen a las industrias de consumo, retail, educación, sector público y los sectores de turismo y hospitalidad. 
  • Las industrias de manufactura y cadena de suministros están experimentando cambios fundamentales
  • Las empresas más maduras digitalmente lograron obtener resultados positivos.

Durante su participación en el conversatorio de Oracle, Lucas Roson, senior cloud director de Oracle, dio a conocer datos duros sobre las afectaciones de negocio que la pandemia vivida ha tenido sobre la vida empresarial: “Puso en evidencia a las empresas que estaban preparadas y a las que no lo estaban, para ahora abrir un espacio de nivelación, sobre todo para las PyME. Este sector, que aporta 52% del producto interno bruto y genera 72% del empleo formal en la economía del país, ha visto afectación fuerte en su acceso a capitales, su posibilidad de operación y, por ende, su negocio”.

Te podría interesar: Micromanagement, reconócelo a tiempo y evítalo en 5 pasos. 

“Nosotros debemos mostrar a las empresas la necesidad de mantenerse en constante actualización y aprendizaje; no solo se necesitan nuevas herramientas, también la transformación de los individuos a la par de su organización, mayor profesionalismo, mayor compromiso y el logro de una flexibilidad organizacional que permita a todas las personas colaborar para ofertar al mercado innovaciones. Ello solo es posible con una arquitectura basada en la nube que aporte a los planes de crecimiento acelerado y a un estándar de seguridad de los datos”.

  • 61% de las nuevas aplicaciones desarrolladas en México serán cloud nativa.
  • 65% de los workloads de internet de las cosas están en nube pública.
  • 60% de los worloads de inteligencia artificial están en nube pública.

Con el crecimiento acelerado del cloud native, es previsible que en 2024 la inversión anual en IaaS será de cuatro veces la infraestructura on-premise. 63% de la inversión en Iaas se realiza en capacidades de cómputo y el resto en almacenamiento.

El camino a la nube es una experiencia personalizada». | Juan Carlos Vega, Cloud Director de Oracle.

Los participantes del foro concluyeron que las características de la nube la convierten en el mejor aliado de las PyME para enfocar el esfuerzo de los equipos de Ti donde más genere valor. Sin embargo, quedan pendientes dos grandes preocupaciones alrededor del cloud native: la seguridad y la posibilidad de contar con entornos híbridos multicloud.