Aumenta a 4.53% expectativa de crecimiento para 2021: Banxico

Las expectativas de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) se ajustaron a 4.53% por especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico). Con este ajuste al alza, se hilaría una quinta revisión mensual con resultados positivos.

En febrero pasado, el pronóstico era de apenas 3.89%. El nuevo pronóstico, sin embargo, se convierte en la tasa más alta de crecimiento económico esperada por los 37 especialistas consultados en al menos un año y se encuentra arriba de la expectativa que tenía el Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero, de 4.3%.

Con todo, al amplio ajuste en las expectativas del mercado, para el año entrante prevén que la economía alcanzará una tasa de 2.68%, que será inferior al rebote estadístico del año en curso.

SAT da un mes más para presentar tu declaración anual: esto debes saber

De acuerdo con la encuesta de Banxico, entre los factores que pudieran obstaculizar el futuro crecimiento económico del país son las condiciones económicas internas y la gobernanza.

Los principales factores, destacan los encuestados, son: la debilidad en el mercado interno, la incertidumbre política interna; la incertidumbre sobre la situación económica interna; los problemas de inseguridad pública; y otros problemas de falta de estado de derecho.

En cuento a la expectativa de crecimiento económico para 2022, ésta se mantuvo casi igual al avanzar de 2.65 a 2.68%.

Por otra parte, en lo que se refiere a la inflación general pronosticada para 2021 por parte de los analistas del sector privado, pasó de 3.88 a 4.17%, nivel que está fuera del objetivo del banco de México que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Finalmente, en relación al mercado laboral, se revisó al alza pues mientras en febrero se tenía una expectativa de una creación de 365 mil nuevos empleos, para marzo pasó a 394 mil.