Productividad y Liderazgo 2020, insights para la empresa pospandemia

En el foro de Wortev, además de los resultados de su estudio Productividad y Liderazgo 2020, se dieron consejos para lograr un liderazgo efectivo y moderno. Un foro con especialistas en talento y emprendimiento que compartió sobre un tema crucial en estos tiempos.

Xóchitl Austria, editora de Wortev, indicó que “a un año de la pandemia muchas empresas todavía están en el proceso de implementar soluciones de tecnología y software y esquemas de teletrabajo más sofisticados. El total de las empresas consultadas reportaron la aplicación de nuevas implementaciones con foco en una perspectiva de trabajo más humanizada, al igual que la necesidad de balance entre supervisión y trabajo libre. Destaca que el esquema de trabajo remoto aún requiere de un proceso más sofisticado de implementación y la necesidad de aplicar sistemas de innovación y co creación”.

«El objetivo del estudio», indicó Austria, «es conocer los retos y oportunidades que enfrentan las empresas alrededor de la productividad y liderazgo necesarios en estos tiempos, en los que la salud mental de sus colaboradores es un tema fundamental, además del análisis de las acciones de gestión realizadas durante los mismos, y los efectos que están obteniendo».

Una conclusión interesante es que los encuestados confirman a WhatsApp como la principal herramienta de comunicación en las empresas, seguido de las videollamadas que tuvieron un crecimiento de 53% en 2020, respecto de 2019. Asimismo, tiende a incrementar el uso de herramientas en la nube, mientras que otras más sofisticadas como el CRM y el ERP  siguen con una baja adopción entre las PyME, que siguen utilizando agendas, hojas de cálculo y correo electrónico.

Durante su participación en el foro Productividad y Liderazgo, Néstor Márquez, fundador de Future Experts, compartió sobre cómo conceptualizar el futuro y considerar que realmente estamos hablando de él y siguiendo sus pistas: “Una pregunta a analizar es si estamos realmente preparados para vivir en un mundo sin escasez. La economía tradicional se ocupa de la asignación eficiente de materiales inheremente escasos, así, la economía posterior a la escasez se ocupa de la economía de las economías que ya no están limitadas por la escasez de materiales (alimentos, energía, vivienda, etc.). Es importante rescatar el poder de las utopías para las sociedades y para los negocios, y que empecemos a tener una actitud más proactiva con respecto al futuro. Como dijo Oscar Wilde: Progreso es la realización de las utopías”.

“Los líderes empresariales deben tener cuidado: No vigilar el futuro resultará perjudicial para su negocio”, indicó Márquez. “Vivimos en una sociedad en constante evolución, en la que la tecnología y las demandas de los clientes cambian constantemente. Leer las señales del futuro será clave para liderar los negocios. Si nos preparamos y tratamos de encontrar puntos de equilibrio podemos vivir una mejor vida en una economía de autorrealización”.

Un punto de contraste del liderazgo es que, según su clasificación, tanto líderes tecnológicos, desanimados, moderados como entusiastas consideraron la tecnología como clave y mantendrán muchas de las medidas implementadas durante la pandemia. Solo los líderes conservadores afirman que no sienten más empatía con el equipo, no piensan que la tecnología ha sido clave y no tomaron nuevas medidas. Tanto los tecnológicos desanimados como los conservadores consideran que la salud emocional del equipo no fue estable mientras que los moderados y entusiastas consideran que fue relativamente estable”. | Xóchitl Austria, editora de Wortev.

Por su parte, Juana Ramírez, presidenta de la Asociación de Emprendedores de México, indicó a los asistentes de Productividad y Liderazgo que “hablar de emprendimiento y de reactivación económica es hablar de todos ustedes, los que hacen que las cosas sucedan. Los trabajadores formales, los colaboradores de las empresas y los emprendedores son los que logran respaldos económicos para que el país crezca. Las trasnacionales normalmente lo que hacen en una crisis es recogerse, los emprendedores siguen adelante y se la juegan. Convertirse en un líder de la nueva realidad es muy importante, y siempre debe partir de su propia salud, física y mental”.

Te podría interesar: Economía mexicana se repone después del covid-19.

Ramírez, también fundadora y CEO de Grupo Sohin, instó a los emprendedores a ser cuidadosos y priorizar la salud, la propia y de sus colaboradores y compartió a Cuatro Total su visión sobre los líderes y la inclusión: “No hay mejor oportunidad que la de dirigir equipos no solo multigeneracionales sino multiculturales. Una empresa diversa tiene mejores perspectivas y mejor capacidad de aprovechar las diferentes cualidades de cada persona. Debemos buscar que nuestras empresas sean así”, indicó.

“Se trata de que se viva como una experiencia feliz. Que disfruten, que sepan que es valioso y divertido que los colaboradores convivan y aprendan unos de otros: Los más grandes se fortalecen en la energía, el espíritu y la juventud de los más chicos, y ellos en la experiencia, la resiliencia y la solidez de los que tienen mayor edad. No es un esfuerzo, es una diversión que requiere, fundamentalmente, de una enorme capacidad de escucha y de comprensión”.