Las empresas mezcaleras poblanas se expanden por Europa

Las empresas mezcaleras poblanas están encontrando una gran aceptación en el mercado europeo, principalmente en Rusia, Francia y España.

En la actualidad doce marcas de empresas mezcaleras poblanas ya se encuentran exportando mezcal a estos países, otras tres más están en negociaciones y esperan entrar al mercado este 2021

Braulio García Lezama, presidente del Consejo Estatal de Mezcaleros, comentó que las negociaciones de las tres empresas mezcaleras poblanas con España y Francia llevan un avance del 60% y espera se concrete en el primer semestre de este 2021.

El presidente del Consejo Estatal de Mezcaleros, mencionó, distintos factores que han permitido la incursión en el mercado de las empresas mezcaleras poblanas en Europa. Resaltó que esto se debe, en buena parte, a la Denominación de Origen (DO), otorgada en 2015, la cual ha impulsado la creación de 35 marcas. Aunado a esto, a partir del 2017, la presencia del mezcal poblano en varias exposiciones nacionales sobre agroindustria les ha permitido darse a conocer ante los consumidores extranjeros.

Te puede interesar: Emociones gastronómicas en Mérida con Micaela Mar & Leña

En el mismo sentido, comentó que una de las condiciones que debieron cumplir las empresas mezcaleras poblanas fue obtener el registro de sus marcas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Así como tener una capacidad de producción de mínimo 25,000 botellas exclusivas para exportación.

Braulio García Lezama distinguió la participación del gobierno estatal para obtener la Denominación de Origen, apoyándolos en las mejoras de sus procesos de producción. De igual forma desean obtener el apoyo estatal para aprovechar el alto potencial que tiene el agave mezcalero en el estado poblano. Este estado cuenta con unas 250 mil hectáreas, aunque en la actualidad solo se aprovechan 580, ante lo cual, esperan al menos incrementarlas a 1500 en un plazo de tres años al menos.