Laboratorio solar en México gracias a la UNAM y Solarever

Solarever, Tecnología de América, empresa mexicana especializada en la producción de paneles solares, en conjunto con el Instituto de Energías Renovables de la UNAM anunciaron la construcción del laboratorio solar más grande a nivel nacional en el país.

“El laboratorio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estaba pronosticado para el 2020 pero se retrasó para el segundo semestre de 2021 por la pandemia”, compartió Carlos Guitérrez de Solarever. “Será único en su especie, ya que será capaz de realizar pruebas de ciclos térmicos certificados que no se hacen actualmente en el país, además se pretende desarrollar patentes para nuevos productos que cumplan con los más altos requerimientos de calidad e impulsar el desarrollo de nuevas materias primas que hagan frente a las necesidades industriales aportando al crecimiento económico”.

Cabe destacar que este centro también ayudará a llevar nuevas tecnologías y materiales de laboratorio, como la perovskita, al plano industrial, así como a capacitar a nuevos profesionistas en el sector de energía fotovoltaica.  

Estamos muy felices de que este proyecto que planeamos desde hace unos años y que fue afectado por la llegada del covid 19, por fin dará inicio, se espera que este laboratorio sea uno de los centros de energía solar más importantes en América Latina”. | Simón Zhao, presidente de Solarever

Dicho acuerdo es parte de los esfuerzos para la innovación tecnológica y el desarrollo de talento iniciadas por Solarever que actualmente cuenta con centros de investigación y desarrollo en Estados Unidos y China, así como acuerdos de colaboración vigentes con diferentes universidades como la  Universidad Politécnica de la Energía en el Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Colima y ahora con el Instituto de Energía Renovable de la UNAM.

Te podría interesar: Logística inversa, ¿cómo gestionar las devoluciones durante la pandemia?

Dentro del laboratorio, que estará ubicado en Temixco, Morelos, se podrá analizar y certificar la calidad de los materiales y componentes de los paneles solares,  así como prever riesgos y desarrollar sistemas energéticos más resilientes. Se estima que será a finales del 2021 cuando este centro de investigación inicie operaciones. 

La secretaria de Gestión Tecnológica y Vinculación en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM Campus Morelos, Karla Cedano, señaló que la colaboración con Solarever es de suma importancia, ya que ha permitido unir el expertise de la empresa con el talento y potencial de los alumnos que estudian en el instituto. “Debemos entender las necesidades de la industria mexicana y anticiparnos a lo que va a requerir a futuro para que los egresados puedan generar un valor a la industria y es mejor que empiecen desde las aulas”. 

“Confiamos que nuestra amplia experiencia y el talento joven con el que contamos, sumados a los recursos y experiencia del sector privado  de empresas mexicanas de la talla de Solarever enriquecerán nuestra oferta académica al tiempo que impulsará el desarrollo de calidad de la industria”, abundó la doctora Cedano.

Fuente: Solarever Tecnología de América.