Hay una crisis en los precios del plástico y pronto podría afectar tu economía

El cierre de diversas industrias provocado por el Covid-19 afectó a distintos sectores, entre ellos, el de la industria del plástico. Tras la reactivación de actividades, la demanda de polímeros creció en Europa, pero no así la oferta de materia prima. Ahora, el alza en los precios del plástico podría encarecer productos de consumo básico.

Aumento en los precios de la resina del plástico

El principal problema que atraviesa la industria del plástico a nivel global es el encarecimiento de las resinas plásticas, materia prima esencial para la fabricación de diversos productos.

De acuerdo con Plastics Today, los precios de las resinas de Polipropileno (PE), PVC y Polietileno (PP) han subido hasta en más de 50% en los últimos tres meses. Este aumento inesperado es el resultado de los cierres productivos en 2020 provocados por la pandemia de Covid-19, de las condiciones meteorológicas extremas que experimentó en invierno Estados Unidos (que provocaron pausas en la producción) y de la recuperación económica de China, que ha comprado enormes cantidades de resinas plásticas desde el último cuatrimestre del año 2020.


Te puede interesar: Más de 850 mil dosis de la vacuna Pfizer llegaron a México


Los transformadores de plástico de China ha comprado resinas a mejores precios que las industrias transformadoras de Europa, Norteamérica y América Latina, lo que ha provocado que la mayoría de las cantidades de resina que se producen actualmente estén siendo destinadas a esa nación.

¿Por qué China podría estar detrás del aumento en los precios del plástico?

China fue la primera nación del mundo que mostró signos de recuperación tras la crisis provocada por el Covid-19. Con una poderosa economía, el país amplió su demanda de insumos plásticos para el sector de la salud, la mayoría de los cuales son elaborados con resinas plásticas.

Pero mientras China se recuperaba, muchos países de Europa, Norteamérica y América Latina experimentaron nuevos rebrotes y nuevos confinamientos. Ahora mismo, el incremento en la demanda de transporte de insumos médicos no sólo ha afectado la cantidad de contenedores disponibles en el mercado mundial (necesarios para transportar materias primas de un continente a otro), sino que desde enero de 2001 se ha registrado un incremento de hasta 200% en los costos de los fletes por contenedores.

¿Cómo puede afectarte el aumento en los precios del plástico?

Ahora bien, el incremento en las materias primas para fabricar productos de plástico es una mala noticia para la economía de los consumidores. El Polipropileno, por ejemplo, se utiliza en la elaboración de cubrebocas y de decenas de otros productos para el sector médico, y su precio ha subido un 57% en seis meses.

El incremento en los precios de estos y otros artículos podría ser un golpe terrible para la economía, especialmente en momentos en los que el país empieza a recuperarse de los desastrosos efectos causados por la pandemia de Covid-19.