Distintivo Digital Profeco, ¿qué es y qué significa para el comercio electrónico?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó hoy oficialmente el Distintivo Digital Profeco, con el que los clientes que compren en línea puedan detectar si lo que compran es legal o ilegal.

Durante la presentación del código de ética en materia de comercio electrónico, la titular de la Subprocuraduría de Servicios de la Profeco, Surit Romero Domínguez, destacó que este distintivo será una herramienta tanto para los consumidores, mientras que ayudará a que las empresas cumplan de manera más clara.

Distintivo Digital Profeco: contra “el tianguis” del comercio electrónico

En rueda virtual, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, consideró que comprar productos o servicios a través de redes sociales como Facebook es lo mismo que comprar en un tianguis o semáforo.

En ese sentido, el funcionario precisó que el Distintivo Digital Profeco servirá para que el consumidor distinga entre un proveedor formal y una informal.

Año 2021 de consolidación para el e-commerce, AMVO

“El que no tenga el distintivo es como el tianguis, como la venta en el semáforo. ¿Cuál es el semáforo del comercio electrónico? Facebook. Comprar en Facebook es como comprar en el semáforo”, indicó Sheffield.

Norma oficial para el comercio electrónico

Durante su intervención, la subprocuradora de Servicios, Surit Romero (quien asumirá el cargo de procuradora del Consumidor después de que Ricardo Sheffield anunciara su renuncia para competir por la alcaldía de León, Guanajuato) informó que la Profeco está trabajando en una Norma Oficial Mexicana (NOM) para regular el comercio electrónico.

No hay que ver solamente el capítulo destinado al comercio electrónico dentro de la regulación, sino que hay que ver toda la ley”, explicó Romero.