Crecimiento del 4.8% del PIB, diagnostica BANXICO

BANXICO considero un crecimiento del 4.8% en el PIB, si la estrategia de vacunación avanza favorablemente.

El Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, durante la presentación del Informe Trimestral correspondiente al periodo octubre – diciembre 2020, expuso los distintos escenarios que pueden influir en el crecimiento del 4.8% del PIB durante el 2021.

Incluso, señalo, que esta recuperación podría ser de hasta 6.7%, apelando a que la estrategia de vacunación alcance un vasto segmento de la población económicamente activa, impactando directamente en el desarrollo de la economía.

Te puede interesar: Becas de impulso a transformación digital en PyME

Estos pronósticos contrastan con los hechos por BANXICO a finales del año pasado, que estimaban un PIB de 2.6% para el 2021 y un 3.3% para el siguiente año.

La evaluación del Gobernador del Banco de México, de igual forma contempla elementos que pueden influir negativamente en la expansión del PIB. Entre estos destacan: retrasos en el proceso de vacunación, mayores afectaciones por la pandemia, volatilidad en los mercados financieros internacionales, el distanciamiento social.

De igual manera, influyen negativamente la falta de un acuerdo sobre la regulación de la subcontratación, así como la calificación de PEMEX y de la deuda soberana. La presencia de estos escenarios podría llevar tan sólo a un 2.8% de crecimiento del PIB.