Continuidad operativa, el apoyo de las TIC al crecimiento económico

Acompañamos a la consultora Select a la presentación de su reporte “Tecnología y negocios: Tácticas para asegurar el crecimiento”, en el cual se revisa cómo se comportó el mercado de las tecnologías de la información y cómo cerró el 2020, así como las tendencias que vislumbran para el 2021. Ricardo Zermeño González, director general de Select, compartió los mensajes clave que el reporte deja para la industria, la consolidación de la recuperación de los negocios TIC y su posición estratégica como habilitador de la transformación digital en México a través de la continuidad operativa.

“La facturación total de los negocios TIC en 2020 fue de 52 mil millones de dólares, una industria poco afectada por la crisis del coronavirus. A pesar de una caída de 8% en las ventas en el segundo trimestre del año (originada por la incertidumbre del mercado que planteaba un confinamiento breve que al final no ha terminado), el año vio una recuperación de 3% para finalizar diciembre, debido, principalmente al muy buen desempeño de los operadores de telecom: 531 mil millones de pesos durante el año”, indicó Zermeño González.

Durante la presentación del reporte Erick de la Cruz, analista de Telecomunicaciones de Select, compartió las prioridades de los operadores de Telecom para 2021, entre las que destaca “la oferta de servicios seguros de conectividad en el hogar, dado que el home office lleva la operación de las organizaciones a los hogares, que solicitan ya con fuerza ciberseguridad y conexiones estables y óptimas. De igual forma, la reforma al teletrabajo abre la oportunidad a operadores de gestionar contratos múltiples con empresas”.

Sobre la convergencia fijo-móvil, el especialista consideró que “eventualmente será más palpable, con la adopción de nuevos estándares y tecnologías de conectividad, como WiFi 6 y 5G, que se complementarán. Debemos destacar la oportunidad en sectores altamente dependientes de esquemas presenciales para ofrecer productos y servicios”.

Por su parte, Fabiola Cruz, directora de Negocios y Competitividad en TIC de Select, analizó las oportunidades y retos del canal durante el año que cursa, en las que destacan aquellas tecnologías relacionadas a las actividades remotas (cómputo personal, comunicaciones unificadas y herramientas de productividad), así como “todos aquellos proyectos habilitadores de la transformación digital y el creciente auge del comercio electrónico: plataformas de agilización de operaciones logísticas que aseguren el abasto oportuno y sistemas funcionales para controlar inventarios en línea, habilitados para servicios y omnicanalidad”.

Se trata de lograr un crecimiento competitivo. El negocio de las tecnologías de información consolida su recuperación dado que las empresas ven con claridad que solo con la transformación digital es posible fortalecer y ampliar canales de acercamiento con los clientes, aumentando agilidad y eficiencia y mitigando los riesgos; esto es, agilizar las operaciones, reducir costos y asegurar la continuidad operativa”. | Ricardo Zermeño, director general de Select.

El reporte deja claro que la gestión e integración de la nube híbrida funge como punta de lanza de la oportunidad de resiliencia, especialización y migración de negocio como tácticas en un momento en el que la continuidad operativa es fundamental para todas las industrias. Los operadores de telecom, con drivers de crecimiento como la banda ancha, las soluciones TIC, la nube y el video streaming, reciben pronósticos de crecimiento muy favorables para el 2021 (de hasta 34% en el caso del video streaming); sin embargo, cabe destacar las prioridades que el Reporte señala para ellos: 

  • Oferta de servicios de conectividad seguros en el hogar
    – El home office lleva la operación de las organizaciones a los hogares, de los cuales, cada uno requiere ciberseguridad y una conexión estable y óptima.
    – La reforma al teletrabajo abre oportunidad a operadores de gestionar contratos múltiples con empresas.
  • Convergencia fijo-móvil, eventualmente más palpable con adopción de nuevos estándares y tecnologías de conectividad, como Wifi 6 y 5G que se complementarán.
  • Oportunidad en sectores altamente dependientes de esquemas presenciales para ofrecer productos y servicios, como telecomunicaciones, educación, gobierno, salud, comercio.

Finalmente, los especialistas destacaron que “el mercado ha llegado a la etapa todo TIC disponible en la nube pública: la nube pública en México supera el hito de los mil millones de dólares dado que más clientes aceleran la migración de cargas centrales y buscan el aprovechamiento de los datos con herramientas analíticas en nubes públicas en esquemas PaaS, mientras crece la diversificación de esquemas IaaS y PaaS, con un interesante potencial por explorar”.

Te podría interesar: Siemens, IBM y Red Hat lanzan iniciativa de nube híbrida para aumentar el valor en tiempo real de los datos del IoT industrial.

El Reporte indica las tecnologías de información son la oportunidad para apalancar la transformación digital de la economía en el país, al promover continuidad operativa vía:

  • Resiliencia: Asegurar cadena de suministro, evaluar escenarios de riesgo y planes de contingencia.
  • Especialización: Cercanía y entendimiento de retos de clientes para relaciones de largo plazo.
  • Migración del negocio: Oferta de “servicios productizados” basados en escala y experiencia.