Agilidad digital, acelerando productividad e innovación-Cisco

Cisco realizó una investigación en la que sondeó las opiniones de más de 23 mil CIO y tomadores de decisión de TI en 34 países, entre ellos México. Durante la presentación de “Aceleración de la Agilidad Digital”, Max Tremp, director de Ingeniería de Cisco para América Latina compartió que “en esta visión buscamos cuáles son los retos y oportunidades que los líderes de tecnologías de la información ven en la determinación del futuro del trabajo y la productividad lograda en formas de trabajar que probablemente se inclinen por modelos híbridos, en la entrega de la mejor experiencia de usuario y en la optimización de consumir y fomentar la innovación para tomar ventaja de oportunidades expandidas”.

“Con respecto al trabajo remoto, necesitamos mantener a los equipos seguros: 91% de los líderes dijeron que mantener esa gobernanza, control y seguridad entre los dispositivos, telepresencias y móviles en la nube y los aplicativos es fundamental. 92% de los participantes consideró importante mantener asegurada la información de clientes y empleados, sobre todo con el uso de redes domésticas. 89% coincide en dar acceso a los colaboradores a múltiples aplicaciones sin importar en dónde ingresan, para mantener la comunicación y unión entre ellos”.

Según destaca el estudio, para entregar una buena experiencia de usuario. Las aplicaciones se convirtieron en esa línea de vida del negocio; en este mundo digitalizado cambiaron en su forma de ser diseñadas, desde la arquitectura, y viven en un mundo muy complejo.

Para Tremp, las organizaciones de TI deben entregar mejores experiencias con sus aplicaciones, a fin de que se logre una mejor experiencia del usuario. “80% de los CIO y tomadores de decisiones de TI están de acuerdo en que la experiencia de los usuarios se relaciona con ‘deleite’, contra 72% de los líderes globales de TI que considera que se trata de ‘solo satisfacción’. Además, para 91% es muy importante crear experiencias optimizadas de aplicación para lograr lanzamientos más rápidos, disminuir los costos de redes y latencia y simplificar la gestión”.

La investigación alrededor de la agilidad digital reporta que para prepararse para el futuro del trabajo, los equipos necesitan un acceso altamente seguro y las mejores experiencias de colaboración para tener éxito como una fuerza laboral híbrida. Si bien la mayoría (61%) de los CIO y los ITDM no están seguros de cómo será el futuro del trabajo, el 89% cree que mantener la seguridad, el control y la gobernanza en los dispositivos, redes, nubes y aplicaciones de los usuarios es esencial.

Te podría interesar: Privacidad de datos, una preocupación vigente, Cisco.

La mayoría (86%) está de acuerdo en que es importante empoderar a una fuerza de trabajo distribuida con acceso fluido a aplicaciones y experiencias colaborativas de alta calidad. Es primordial proteger el panorama de amenazas ampliado creado por una fuerza laboral distribuida: 88% cree que es importante asegurar las herramientas de trabajo remoto y proteger los datos de los clientes o empleados en el entorno de trabajo distribuido.

En México, indica el documento, 53% de los CIO y ITDM no saben cómo será el futuro del trabajo, y 91% considera esencial la seguridad, el control y la gobernanza en los dispositivos, redes, nubes y aplicaciones de los usuarios es esencial y 93% destacaron la importancia para empoderar a la fuerza de trabajo distribuida.

Los líderes de TI están a la vanguardia para garantizar el éxito fundamental de sus organizaciones en 2021. Incluso cuando quedan preguntas y surjan nuevos desafíos, los directores de TI y los responsables de la toma de decisiones de TI nos dicen que necesitan acelerar la agilidad digital para sus equipos, para que tengan la velocidad, la flexibilidad y las opciones para consumir servicios en entornos tradicionales y modernos». | Liz Centoni, directora general de Estrategia y directora general de Aplicaciones de Cisco

La tecnología será un factor impulsor en la facilitación de los CIO y los ITDM para abordar la retención de talento, las iniciativas corporativas internas y los problemas sociales  más amplios  en 2021. La mayoría de los CIO y ITDM (85%) creen que la capacidad de atraer y retener talento en un mundo totalmente digital será crítica. Casi la mitad de los encuestados dijeron que están mejorando el talento actual (49%) e invirtiendo en talento en nuevas áreas (46%) durante los próximos 12 meses. 

La mayoría de los CIO e ITDM (90%) planean abordar iniciativas internas en 2021, incluida la sostenibilidad (50%), la salud mental de los empleados (50%), la privacidad (47%), la diversidad y la inclusión (47%). Además, el 85% abordará problemas sociales externos en 2021, incluida la brecha digital (39%), la atención médica (37%), el cambio climático (35%), la justicia social (34%), los derechos humanos (33%), la desinformación o fake news (31%), pobreza, hambre y desamparo (28%).

En México 93 % destaca lo crítico de atraer y retener talento en un mundo digital, 50% el perfeccionamiento del talento actual.