Sector automotriz inicia el 2021 con disminución en sus ventas: AMDA

El sector automotriz sigue resintiendo los efectos del COVID-19. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en enero de 2021 se comercializaron 81 mil 203 vehículos ligeros, es decir, 22% menos con respecto a las unidades vendidas en enero de 2020.

Según destaca la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), esta cifra representa una diferencia de 23 mil 649 vehículos menos con respecto a los comercializados al inicio de 2020. Sin embargo, las ventas del primer mes de 2021 ya duplican las reportadas durante abril y mayo del año pasado, momento crítico de la pandemia de Covid-19.

Distribuidoras, clave para el sector automotriz

Según destacó la AMDA, el bajo desempeño en las ventas de unidades responde principalmente al incremento de contagios y muertes a consecuencia del SARS-Cov-2 y a una disminución en el suministro de vehículos a causa de la insuficiencia de semiconductores electrónicos en las plantas de manufactura.

Logística automotriz necesita una vacuna de agilidad y resiliencia

Adicionalmente, varias distribuidoras de vehículos permanecieron cerradas hasta el 24 de enero pasado en el estado de Puebla, mientras que la reapertura de estos centros en la Ciudad de México fue hasta el día 25, en tanto que el Estado de México y Morelos cerraron durante el mes completo.

Estos cierres representan un fuerte impacto a la industria, ya que estas entidades representan 30% de las ventas nacionales.

Cabe destacar que la caída de 22% en la venta de vehículos ligeros en enero interrumpe la tendencia de lenta recuperación y modifica a la baja la expectativa inicial de crecimiento de 11.2% esperado para el año, apuntó AMDA. En términos anualizados, febrero 2020 a enero 2021, la venta de vehículos ligeros cayó 29%.