Nueva prueba PCR en México lanzada por Kabla y CerTest Biotec

Kabla Diagnósticos (México) y CerTest Biotec (España) anunciaron el lanzamiento en la república mexicana de su nueva prueba PCR para la identificación de Sars-CoV-2, influenza y virus respiratorio sincitial humano en muestras respiratorias.

Luego de la validación exitosa del nuevo kit de diagnóstico CerTest Viasure Sars-Cov-2, Flu & RSV Real Time PCR Detection Kit ante el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, donde se demostró una concordancia de 100% tanto en la especificidad como en la sensibilidad para los virus de influenza (incluyendo los tipos A, y B, y el subtipo A H1), así como el virus sincitial respiratorio (RSV) y el nuevo coronavirus Sars-Cov-2 (genes N1 y N2).

Por lo general, la temporada de estos virus respiratorios dura desde octubre hasta marzo, ocurriendo la mayoría de los casos entre los meses de diciembre y marzo. Además, este año se suma un nuevo actor: el Sars-Cov-2, causante de la así llamada enfermedad covid-19, del que CerTest y Kabla ya habían lanzado un kit de diagnóstico PCR disponible desde marzo de 2020. 

Dado que los síntomas asociados a las tres enfermedades son similares -fiebre o sensación febril, escalofríos, tos, dolor de garganta y dolor de cabeza, entre otros-, puede resultar difícil distinguirlas basándose sólo en ellos, por lo que resulta imprescindible realizar una prueba de diagnóstico que ayude a confirmar el tipo de virus causante de la dolencia.

La prueba de diagnóstico PCR a Tiempo Real desarrollada por CerTest  se comercializa en más de 130 países por todo el mundo, incluyendo México en colaboración con Kabla.

Te podría interesar: Puerto Vallarta apoya tránsito saludable con pruebas Covid-19 en aeropuerto.

El funcionamiento de esta nueva prueba PCR se basa en la detección de RNA viral presente en la muestra del paciente y su amplificación y medición mediante equipamiento técnico específico. Se trata de una prueba de uso exclusivo profesional que necesita de personal, equipos e instalaciones preparadas para la manipulación de muestras potencialmente peligrosas.

La prueba ya se encuentra disponible para su uso en centros de diagnóstico y tratamiento de muestras, y se espera que en los próximos meses, ante la previsible oleada de contagios, contribuya a la diferenciación de los diferentes tipos de pacientes, ayudando a un mejor y más rápido diagnóstico y su posterior tratamiento.

Fuente: Kabla Diagnosticos.