Industria farmacéutica en el centro de la conversación por covid-19

Talkwalker, compañía de escucha y análisis de redes sociales e internet, recopiló las tendencias en información, desinformación, crisis, entusiasmo y confianza, entre otras, que la pandemia que vivimos genera en relación con la industria farmacéutica y del cuidado de la salud. Con el “Reporte de la Industria Farmacéutica: La transformación farmacéutica catalizada por Covid-19”, la empresa revela insights interesantes que revelan cómo el mundo ha visto este último año a esta industria y el clima de las redes sociales a su alrededor.

La conversación a nivel global ha ido evolucionando con el tiempo así como los temas que más preocupan a la población. 

  • En marzo, cuando inició el confinamiento las personas estaban preocupadas por la disponibilidad de equipo médico y las pruebas médicas (18.9%).
  • A finales de año, la vacuna contra el covid-19 fue el centro de las conversaciones (17.9%).
  • En Latinoamérica, los medicamentos fueron los principales temas (17%).
  • Al cerrar el año fue la efectividad de la vacuna (16%).

Sylvia Ortegón, Regional Head of Marketing US & LatAm para Talkwalker compartió los temas y subtemas que han estado influyendo las redes sociales desde marzo de 2020. “Covid 19 ha puesto a la industria farmacéutica en la mira con influencias relevantes durante 2020. Existieron tres grandes temas que dieron mucha forma a las conversaciones en redes sociales: El surgimiento de teorías conspiratorias en detrimento de los esfuerzos que la industria está realizando por lograr la vacuna y por mantener a la población informada. Además de la carrera por lograr la vacuna, siempre bajo el escrutinio público, tenemos los cuestionamientos alrededor de la eficacia de la vacuna y sus posibles efectos secundarios”. 

Mediante el uso de “nubes de palabras”, Talkwalker ubicó los principales temas de conversación en Latinoamérica durante la última semana de enero de 2021, en las que resaltan temas en torno a los mandatarios en relación con la vacuna rusa Sputnik. Palabras como “Sputnik”, “dosis”, “presidente”, “vacunación”, “Andrés Manuel López Obrador”, “gobierno”, entre otras, se destacan entre las principales en volverse tendencia en la región. 

Además, identificó las preocupaciones generalizadas que incluyen información sobre la logística para trasladar y aplicar la vacuna en los países de la región.

“A través del tiempo se vio una evolución del sentimiento en las conversaciones en torno a la vacuna del covid-19, yendo del negativo al neutral con un gran pico en el sentimiento positivo cuando las farmacéuticas empezaron a ver avances en sus investigaciones. La desinformación es uno de los desafíos más importantes para la industria farmacéutica a nivel global”, señaló Ortegón.

“El sentimiento permaneció muy negativo hasta el dia 8 de diciembre, cuando la primera persona recibió la vacuna. En ese momento, al viralizarse la noticia, la conversación dio un pico muy positivo a nivel global”.

Te podría interesar: Sector automotriz inicia el 2021 con disminución en sus ventas: AMDA.

Como conclusiones clave para la industria farmacéutica, la especialista señaló que:

  • En medio de una pandemia y la carrera por la vacuna, la comparación competitiva se vuelve crucial para una industria tan cambiante.
  • La opinión pública puede hacer o deshacer productos. Es clave para las empresas de esta industria comprender a su público objetivo para poder direccionar las acciones y adaptar sus mensajes.
  • La lucha contra la desinformación debe continuar. Las marcas no solo deben monitorear las conversaciones para identificar declaraciones fraudulentas, sino liderar la conversación con datos relevantes.
  • El sentimiento puede jugar un papel importante en el éxito de un medicamento o vacuna. Comprenderlo permitirá al sector crear una estrategia de comunicación con aspectos positivos del producto y respuestas a preocupaciones comunes.

Los mensajes realizados por el influencer adecuado son una herramienta poderosa para generar confianza en las empresas farmacéuticas. Przier/BioNTech pudo haber tenido la ventaja de ser el primero en términos de menciones sobre las primeras vacunas, pero jugadores como AstraZéneca y Moderna tiene la oportunidad de estar mejor preparados al observar a la competencia. El análisis comparativo podría resultar beneficioso a largo plazo. La inteligencia social ayuda a mantener informadas a las empresas en medio de la incertidumbre dentro del ambiente”. | Sylvia Ortegón, regional head of Marketing US & LatAm de Talkwalker

Las lecciones aprendidas como consecuencia de la crisis sanitaria no solo aplican a la industria farmacéutica, cualquier empresa puede beneficiarse de la escucha social para identificar la desinformación que circula en línea y el sentimiento que rodea un tema en particular. Esto ayuda a las empresas a seguir adaptándose frente a una nueva normalidad, y a responder adecuadamente tomando decisiones informadas.