Gestión de activos físicos desde la nube. De la visión a la ejecución

Gunther Barajas, managing director de Infor.

La gestión de los activos físicos (EAM) ha estado siempre llena de contradicciones. La tecnología de sensores y la capacidad para recolectar más datos que nunca ya es algo común. Sin embargo, en muchas industrias existe todavía estancamiento y demora en digitalizar y automatizar las operaciones de mantenimiento. Si se siente estancado para dar el próximo paso, no es el único. Una de las preguntas más comunes que escuchamos de los CIO, y de los profesionales del mantenimiento es como hacer para pasar de la visión a la ejecución.

Conforme a un reporte  de IDC MarketScape –Relevamiento de Proveedores 2019 de Aplicaciones EAM SaaS y en la Nube– se destaca que las fuerzas del mercado ponen mayor expectativa en las soluciones EAM y en las organizaciones. Lo que resalta es la necesidad de contar con una trazabilidad más exacta y análisis en tiempo real de los datos de los equipos, a fin de contar con mayor información para las inversiones de capital. Es un paso crítico para las industrias de activos intensivos como el transporte, los servicios, oil&gas, sector público y manufactura para ser competitivos. 

Contar con la visibilidad del desempeño del equipo y los ciclos de vida logra que el planeamiento de la continuidad del negocio sea mucho más preciso y efectivo. Por ejemplo, en relación con el uso del transporte, las organizaciones se focalizan en cómo la gestión de los activos afecta la experiencia del usuario y la satisfacción con el servicio, lo que significa eliminar disrupciones proactivamente en el servicio.

Según lo que informa el reporte, “la DX (transformación digital) impulsa a los negocios a repensar su estrategia tecnológica, y esto incluye ir más allá de las finanzas y de los sistemas  back-office”. Destaca que los negocios con DX cuentan con una serie de prácticas repetitivas que se usan para aprovechar la nueva tecnología de tercera plataforma y los modelos operativos para disrupciones en el negocio, los clientes y los mercados en búsqueda del performance y del crecimiento.  

El reporte se focaliza específicamente en los sistemas SaaS y en la nube. ¿Por qué? Porque SaaS y nube son las soluciones más escalables para ayudar a que la gestión de activos físicos de empresas con activos intensivos se mantengan al día con la evolución de los datos y de la digitalización sin cargar con demandas engorrosas al personal y a los recursos. 

Las soluciones en la nube también ayudan a las organizaciones a adaptarse mejor a las normas. Migrar a la nube es el próximo paso para muchas organizaciones, que pueden aprovechar los ahorros en costos y tiempo que les permitirá enfocarse en cambios estratégicos que crean mayor valor para los clientes.

Te podría interesar: Internet industrial de las cosas, un próximo lustro desafiante.

El reporte IDC considera líderes a los sistemas EAM que brindan lo siguiente:

  • Todas las herramientas necesarias para ayudar a los clientes a resolver los retos de desempeño de los activos críticos. 
  • Una solución que sea altamente configurable con funcionalidades específicas para cada industria como tránsito, manufactura, servicios, sector público, hospitality, salud, y oil and gas.
  • Aplicaciones móviles nativas que ayudan a capturar la información precisa del mantenimiento en tiempo real.

Se destaca también la importancia de la implementación SaaS multi-tenant, que permite brindar un modelo de servicio continuo que garantiza que todos los clientes SaaS cuenten con el último upgrade y versión.  Desarrollada en la nube, Infor EAM permite a las empresas de industria con activos intensivos adoptar también la movilidad. Las aplicaciones móviles están desarrolladas y embebidas dentro de las herramientas estándar para garantizar que no haya demoras en la sincronización de actividades que pueden causar paradas de planta costosas y no planificadas.

¿En qué etapa está su empresa de la transformación digital? ¿Cuál es el mejor paso a seguir para lograr una organización más eficiente en mantenimiento para brindar mejor servicio a los clientes y ciudadanos?

Translate »