Emociones gastronómicas en Mérida con Micaela Mar & Leña

Cuántos de nosotros regresamos a un restaurante, cafetería o un bar una y otra vez porque nos sentimos identificados con emociones gastronómicas surgidas del ambiente, la música, los olores y, por supuesto, el sabor y la atención de las personas que trabajan ahí.

La inspiración de Micaela Mar & Leña data de la historia de la nana que nos invita a mirar hacia los cientos de miles de historias que se repiten en nuestro México, la historia de ese alguien que se levanta pensando en qué cocinarle a los suyos, ya que ese es su lenguaje de amor, un amor que se trasmite por apapachos y buena comida.

Es así como en 2019 nació este restaruante en Mérida, Yucatán, para de inmediato entrar en la escena gastronómica nacional ubicándose entre los primeros cinco mejores restaurantes nuevos del país. De hecho, fue el ganador del Reader Choice Awards de Restaurantes de ese mismo año por BestMex de Travel & Leisure, con el reconocimiento de sus comensales por su hospitalidad y por la atención: sonrisas y emociones gastronómicas.

Detrás de Micaela está la historia de dos grandes y talentosos creadores del arte culinario: Alberto Nacif, sommelier certificado por la Asociación de Sommeliers Mexicanos y el grado de Certified Sommelier por la Corte de Masters Sommeliers, y Vidal Elías Murillo, licenciado en Gastronomía por el Instituto Culinario de México y colaborador en importantes restaurantes alrededor del mundo como Intro Influenced by flavor de los Chefs Ira Lee y Ángel Vázquez, Le Vistamar restaurante premiado con una estrella Michellin en Mónaco, y L’Albufera en España.

Su experiencia en conjunto da vida a deliciosos platillos como gorditas de chamorro, molotes de plátano, chamorro de cerdo en salsa verde, short rib con mole de ceniza y deliciosos cocteles y el platillo emblema de la casa, que se ha vuelto el más instagrameable pero además es el más pedido por su exquisita combinación de sabores, el pulpo maya.

Micaela Mar & Leña es un restaurante de cocina a la leña, principalmente pescados y mariscos, con una mexicanidad muy presente. Se encuentra en el corazón del centro de Mérida, donde logran envolver a cada uno de los comensales en un lugar cálido, como en casa de la nana. Una cocina de primer mundo con una mezcla de sabores con ingredientes endémicos de la región, como el maíz que adquieren con productores locales para sus propias tortillas, gorditas y todos los platillos que utilizan el maíz o la masa como insumo. O el pulpo yucateco, el favorito de los comensales desde que aperturaron.

Te podría interesar: Cena romántica para celebrar en casa el 14 de febrero.

En una casona tradicional construida en 1901, con un diseño único, distribuidos en diferentes salones hay espacio para todos. El lobby hace sentir como en casa, pues cada mesa y sillas son distintas; al igual que la vajilla, pero con un toque estilo inigualable. La cocina que es el corazón, también el “oyster”, basado en la historia del papá de Micaela que vino de Nueva Orleáns, y el salón de los pescados, que es un salón privado.

micaela

Además, cuentan con una barra y pequeña cava que puede funcionar como otro espacio, o convertirse, si el cliente lo desea en una cena para dos personas, con un toque de glamour muy especial.

Micaela Mar & Leña cuenta con nueve sommeliers graduados por la Asociación de Sommeliers Mexicanos, quienes, además de cursos y capacitaciones, se dedican a contagiar su entusiasmo por el vino y otras bebidas con sus demás compañeros. Dentro de los proyectos de bebidas está en proceso el Bar Bartolomé, bajo un concepto speakeasy donde se tendrá coctelería de vanguardia. Con este equipo, Micaela está trabajando en la producción de hidromiel monofloral yucateco y en la creación de un ensamble de mezcal en Oaxaca, así como una mezcla de café en grano ensamblado en Mérida.

En tu próxima visita, Yucatán te invita a que vivas emociones gastronómicas cálidas e inigualables y que, además, te tomes una foto de recuerdo en su tradicional letrero “Bésame en esta esquina”  que se ha convertido en el escenario de y parte de los comienzos de historias de amor de muchas parejas.

Fuente: Yucatan Travel.