Día del Inventor Mexicano, Fumec invita a impulsar innovación

Bajo el lema “Soy inventor, soy mexicano y estoy innovando», el equipo de Propiedad Intelectual de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), en alianza con Tekugo, invita a conmemorar el Día del Inventor Mexicano el próximo 17 de febrero.

El evento en línea estará integrado por una serie de ponencias sobre capacidad creativa del inventor mexicano, mesas de diálogo, consejos para comercializar sus invenciones, así como programas y metodologías de apoyo a los procesos de emprendimiento comercial.

“A través de los programas de apoyo empresarial de Fumec hemos aprendido que el crecimiento de las empresas no solo está asociado a desplegar una ejecución comercial acelerada en un contexto global, también implica no dejar de innovar en el proceso e ir sumando valor a los activos de la compañía, sobre todo en sus intangibles», compartió Eugenio Marín, director ejecutivo de Fumec. «El portafolio intelectual juega un papel importantísimo en la valuación de una tecnología o bien de la compañía misma y sus divisiones especializadas. Es por ello que una actividad relevante en las estrategias de negocio es diseñar una ruta clara de las ventanas de tiempo donde el portafolio intelectual sienta bases sólidas para el escalamiento comercial”. 

En el evento también se presentarán casos de éxito de inventores mexicanos que han sido parte de ProPatenta, programa de Fumec, quienes dialogarán con los participantes y compartirán experiencias que surgen en el día a día de un inventor. “Queremos propiciar el diálogo, compartir experiencias y brindar información sobre la importancia de la propiedad intelectual y de la protección como soporte y valor agregado en los procesos de comercialización”, dijo César Rojo, coordinador del programa de propiedad intelectual de Fumec.

La organización binacional que impulsa el desarrollo social y económico de México basado en innovación, cuenta con una gran capacidad en procesos de fortalecimiento empresarial de PyME así como en metodologías ágiles para el emprendimiento que los inventores pueden aprovechar para ir de la idea al mercado.

Para celebrar el Día del Inventor Mexicano, las instituciones coinciden en que la innovación es un factor clave para el desarrollo tecnológico y crecimiento económico de los países, uno de los indicadores para medir el nivel de innovación de un país es el registro de patentes. WIPO Statistics señala que en 2019 la oficina china de patentes recibió 1.4 millones de solicitudes de patentes, seguida de las oficinas de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Te podría interesar: Trabajo remoto, ¿por qué no ha prosperado desde 1973?

Por su parte, Arturo Broca, director de Tekugo, despacho especializado en gestión tecnológica, indicó: “Nos gustaría que los inventores mexicanos sepan que al proteger su invención y obtener el título de propiedad tienen en sus manos la mejor moneda de intercambio para que, en caso de no contar con los recursos para su producción y venta, un posible inversionista lo lleve a cabo y el inventor obtenga las regalías». 

«A nosotros, como profesionales en el ramo, nos corresponde evangelizar para que nuestros creadores nacionales primero analicen si existe un mercado importante para su creación y si es el caso, confíen en el sistema de protección nacional para vender sus invenciones de mejor manera”.

Fuente: Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia.