Bienestar laboral es una prioridad para empresas de mejor desempeño

Un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) reveló que para muchos de los CEO encuestados uno de los principales desafíos durante los próximos años será gestionar una fuerza laboral «en cualquier lugar». Los CEO de organizaciones con mejor desempeño (aquellas posicionadas en el 20% superior, en términos de crecimiento de ingresos entre los encuestados) están dando prioridad al talento (bienestar laboral), la tecnología y las alianzas con asociados, con el objetivo de posicionar a sus empresas para el éxito después de la pandemia de covid-19.

En las respuestas de los encuestados en México destacan como temas principales:

  • La infraestructura tecnológica y la sustentabilidad fueron mencionadas por 53 y 44% de los CEO encuestados de México, respectivamente, como los elementos que posiblemente planteen los mayores desafíos para sus organizaciones durante los próximos dos a tres años. Asimismo, nombraron los riesgos cibernéticos (42%) en tercer lugar.
  •  Como las principales fuerzas externas que afectarán su negocio en los próximos años, los CEO mexicanos encuestados ven los factores tecnológicos y macroeconómicos (58%) y las habilidades de las personas (47%) como los más importantes, seguidos de los factores de mercado (44%).
  • El 54% de los CEO mexicanos comentó que las asociaciones y alianzas han cobrado mayor importancia después de la pandemia de covid-19, superando a la proporción que piensa lo mismo de los CEO mundiales (42%).
  • El 56% de los CEO encuestados en México señalaron que el empoderamiento de la fuerza de trabajo remota se ha convertido en un factor muy importante o extremadamente importante desde 2020. La cifra es bastante menor que el promedio mundial (61%).
  •  Los CEO globales anticipan la computación en la nube, la inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT) como tecnologías críticas que les brindarán beneficios en los próximos dos a tres años. En México, la nube –híbrida, privada o pública– e IoT fueron reconocidos por 75% de los CEO, seguida por la inteligencia artificial (67%).
  • El 47% de los CEO mundiales informaron que darán prioridad al bienestar laboral de los colaboradores durante este tiempo de crisis, incluso a costa de la rentabilidad. En México esta tasa es la más alta de todos los demás países de América Latina encuestados: 53 por ciento.
¿Qué piensan los CEO encuestados de todo el mundo? 

Empoderar a los empleados en el lugar de trabajo híbrido. La mayoría de los CEO encuestados informó que empoderar a una fuerza de trabajo remota ha sido su principal prioridad desde 2020. La mitad de los CEO de empresas con mejor desempeño de la encuesta señaló que administrar bienestar laboral con una fuerza de trabajo remota «en cualquier lugar» será un desafío para el liderazgo en los próximos años, frente a 25% de las empresas de menor desempeño (empresas que se encuentran en 20% inferior en términos del crecimiento de ingresos, entre los encuestados).

Te podría interesar: Trabajo remoto, ¿por qué no ha prosperado desde 1973?

Fundamentos tecnológicos escalables y flexiblesEl estudio del IBV también reveló que la mayoría de los CEO encuestados ven los factores tecnológicos entre las fuerzas externas más importantes que afectarán su negocio en los próximos años, luego de las disrupciones masivas de 2020.

La pandemia de covid-19 abrió nuevas puertas en términos de repensar la forma de trabajo, la importancia del ecosistema, la tecnología y los elementos digitales que respaldarán la compañía. 2021 será el año para pensar en los planes de mediano y largo plazo, con el fin de consolidar la estrategia iniciada el año pasado”. | Eduardo Gutiérrez, presidente y director general de IBM México.

Importancia creciente de las asociacionesLos CEO de empresas con mejor desempeño también se centran más en las alianzas y asociaciones, según el estudio de IBV. El 63% de los CEO encuestados, con mejor desempeño, dijeron que las asociaciones se han vuelto más importantes para impulsar el negocio, mientras que solo la mitad de los de menor desempeño opinaron lo mismo. Con base en los resultados de este estudio, la tesis de IBM es que los CEO de empresas con mejor desempeño están enfocándose más en lo que hacen mejor, y confían en socios y ecosistemas para acceder a ideas y oportunidades de innovación más amplias.

Fuente: IBM.