8 sencillos pasos para armar tu tienda online

Durante 2020 los canales online crecieron de forma importante su participación en el mercado: 8 de cada 10 usuarios de internet mayores de edad en México realizaron alguna compra en línea, según datos de la Asociación de Internet Mx. Si uno de los propósitos para 2021 es armar tu tienda online, uno de los pasos fundamentales será contar con un canal digital.  

Para crear una tienda en línea no se necesita ser un experto en desarrollo web. Tiendanube comparte la clave para armar una desde cero, solo tomando 8 pasos clave:

1.- Diseño 

La tienda online debe tener un branding consistente con la marca: el logo en un lugar visible, la tipografía y la gama cromática son algunos de los puntos a considerar. La meta es cerrar la visita en una venta, por lo que el carrito de compras debe estar en un puesto visible y de fácil acceso. Bien dicen que de la vista nace el amor así que se deben utilizar imágenes de buena calidad que den una visión precisa de lo que están a punto de comprar. 

2.- Marketing

Es importante generar confianza con el consumidor, por lo que contar con el espacio [Quiénes somos] puede ser una buena oportunidad para dar a conocer los valores de la marca y generar un vínculo con el cliente. Un buen apoyo para la tienda en línea es la presencia en redes sociales y contar con acceso desde el sitio web para conectar con la audiencia. 

La experiencia del usuario al momento de navegar hace la diferencia entre comprar o no, por lo que es importante agregar la página de contacto con los horarios de atención y conectar con el resto de los canales de venta que tenga el negocio. Incluso agregar un chat en vivo para conectar en tiempo real. 

3.- Funcionalidad

Antes de lanzar tu tienda en línea al mercado, es necesario cerciorarse de que los links integrados funcionen correctamente y que no que existan páginas con error dentro de la tienda. Aunque parezca obvio, es indispensable agregar calls-to-action para dar mayor claridad al cliente sobre promociones y formas de pagos que se ofrecen, esto incluye idiomas y monedas necesarias para realizar las compras.

Te podría interesar: Año 2021 de consolidación para el e-commerce, AMVO.

Si tu tienda requiere que los usuarios se registren para hacer la compra, asegúrate que los formularios funcionen correctamente. Por último, y muy importante, revisa que la página cargue rápido, ya que los consumidores esperan que un sitio web cargue en 2 segundos o menos. 

4.- Catálogo

Debemos confirmar que todos los productos estén disponibles. Cada uno debe tener nombre y descripción completa y atractiva. En algunas plataformas de comercio electrónico, como en Tiendanube, es posible especificar el peso y dimensiones de cada producto para así poder calcular el costo del envío. 

5.- Pagos

Las formas de pago deben estar configuradas correctamente, sobre todo si se utilizarán plataformas de pago como Mercado Pago o PayPal; si la forma de pago será depósito o transferencia bancaria, debe compartirse número de cuenta y clabe correctos. 

Si se ofrecen pagos a meses, descuentos o promociones, las condiciones deben ser claras para el consumidor. De igual manera, si el pago genera alguna comisión, el usuario debe ser informado. 

6.- Envíos

Hay que ser claros con los costos de envío, es importante establecerlos e informar a los compradores. Siempre que sea posible, posibilitar un código o link de rastreo y comunicar el tiempo aproximado de envío. 

7.- SEO

Al poner el título a los productos, lo más importante es cómo buscarían las personas en el buscador, lo ideal es que sea máximo de 70 caracteres y que se asigne una palabra clave a cada producto. En el caso del URL es importante que sea claro y breve para que haya mayor posibilidad de que el buscador lo muestre en los resultados. 

8.- Legal

Toda tienda en línea debe contar con información sobre los términos y condiciones. Si guarda datos personales se debe agregar un aviso de privacidad en el que se indique para qué se utilizará dicha información. Y, muy importante, siempre deben estar disponibles las políticas de cambios y devoluciones.

Puede que parezca una lista muy grande de puntos para armar tu tienda online, pero si usas una plataforma de e-commerce para crear tu tienda en línea, tendrás la tranquilidad de que muchos de esos puntos ya están cubiertos. 

Fuente: TiendaNube.