Volaris y Viva Aerobus ganan terreno durante la pandemia

Pese al panorama negativo que vive en el sector turístico a causa del Covid-19, Volaris y Viva Aerobus desatacaron como las dos aerolíneas mexicanas mejor posicionadas, de acuerdo a estadísticas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Cifras del organismo destacan que Volaris transportó durante el 2020 cerca de 11.4 millones de pasajeros, mientras que Viva Aerobus prestó servicios a aproximadamente 6.3 millones, lo que significó una reducción de -38.2% con relación al 2019.

Y es que pese a las restricciones sanitarias, quienes se aventuraron a viajar optaron en su mayoría por destinos nacionales a través de aerolíneas con precios competitivos en destinos nacionales, situación que ayudó a estas dos compañías a captar un mayor número de clientes que su competencia.

En tercer lugar se posicionó Aeroméxico, con una baja del -55.8%, seguido de Aeromar con -57.6% e Interjet, con una alarmante disminución del -74.5%, situación que se agudizó por los problemas financieros y solvencia que la empresa vivió prácticamente durante todo el año pasado, la cual ha tenido como última consecuencia la huelga de sus trabajadores debido al adeudo de salarios.

Te puede interesar: Conducción remota, una realidad con una red 5G de alta velocidad

Y es que la crisis de Internet vino a ayudar justamente a Volaris y Viva Aerobus, ya que sus clientes migraron en su mayoría a estas dos aerolíneas consideradas de bajo costo, en búsqueda de opciones de traslado que les permitieran no cancelar sus viajes. A lo anterior también se sumó la situación incierta de Aeroméxico, que debido a problemas internos y financieros no pudieran entrar de lleno en la disputa del vacío que dejó Internet.

“Seguiremos trabajando en la apertura de más rutas, frecuencias y en el aumento de nuestra capacidad para atender las numerosas y diversas necesidades de nuestros pasajeros. Somos la primera y mejor opción de vuelo de México” destacó Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus, a través de un comunicado. El directivo también enfatizó que los que considera son los motivos por los cuales han sido favorecidos por los consumidores: precios accesibles, rutas y destinos de alta demanda, vuelos directos y una flota de aviones relativamente joven.

Competividad, en riesgo

Esta reestructura del mercado aeronáutico en México podría traer consigo un escenario desfavorable para la competitividad, pues la salida de jugadores no es buena noticia para los consumidores. Esta es la opinión del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organizaciones que, ante el futuro incierto que atraviesa el sector, trabajan ya de la mano con diferentes gobiernos estatales a fin de crear un plan de acción ante la crisis.

Esta iniciativa, bautizada como Alianza Nacional Emergente por el Turismo, fue firmada por diferentes organismos, entre los que destacan la Asociación de Bancos de México, la comisión de turismo del senado y la Copago, entre otros.

Polaris