Tiempos de apertura en LS Galería

El arte no se ha desvinculado del mundo, es parte de él y de sus circunstancias, y nos permite mirar estas desde cerca y desde lejos: Es una fisura desde nuestra sensibilidad estética para contemplar aperturas posibles. En estos  momentos críticos de confinamiento obligado, ofrecer tiempos de apertura resulta en una alternativa posible, incluso necesaria.

En tiempos de introspección por el necesario confinamiento, una forma de traer armonía a nuestras vidas es por medio del contacto con experiencias que despierten nuestros sentidos, por lo que LS / Galería, espacio en el que conviven obras de artistas pertenecientes a la Ruptura Mexicana, presenta su exposición «Tiempos de apertura», una exhibición con obras de Giorgio de Chirico, David Alfaro Siqueiros, Manuel Felguerez, Rufino Tamayo, Arnaldo Coen, Jeff Koons, entre otros.

Hace 12 años, en torno de las celebraciones por sus ochenta años de vida, el artista Manuel Felguérez, propuso “la apertura” como término alternativo para referirse a un movimiento creativo mexicano de la segunda parte del siglo XX en el que participó y que es conocido como La Ruptura. Esta segunda denominación no fue acuñada por los participantes del movimiento, sino que se popularizó a partir de una exposición de finales de los ochenta que reunió obra pasada y reciente del grupo.

tiempos de apertura

La muestra propuso formas de interpretar histórica y críticamente las aportaciones de una diversidad de artistas que, a lo largo de los años, coincidieron, conspiraron y a veces se distanciaron.

La obra de muchos de estos “rupturistas” o “aperturistas” se vuelve a reunir en esta exposición, junto con la de creadores precursores o afines de otras generaciones (Juan Soriano, Gunther Gerzso, Leonora Carrington), acompañándose incluso con una de un enérgico detractor: Siqueiros.

Te podría interesar: Secreto en los océanos estrena nueva temporada.

Al combinar en esta muestra obras de artistas mexicanos de distintos momentos con la de otras latitudes y momentos –incluyendo a estadounidenses vinculados al arte pop, contemporáneos latinoamericanos y creadores que orbitaron en torno al surrealismo– el ejercicio de identificar coincidencias o divergencias estilísticas o formales se vuelve aparentemente complicado para quienes buscan formular en términos claros y llanos los principios de lo que define al arte moderno y sus distinciones con el arte contemporáneo.

Sin embargo, la heterogénea reunión de obras de esta exposición constituye un repertorio de muchas de las alternativas que se han planteado en las últimas décadas sobre la emancipación del arte en la modernidad.

«Tiempos de apertura», exposición con obra de artistas que protagonizaron el cambio en el arte en la segunda mitad del Siglo XX en México y Estados Unidos, estará disponible al público del 1º de febrero al 15 de abril de 2021 por medio de cita presencial, con las debidas medidas sanitarias.

Asimismo, podrá ser visitada de forma virtual en la página de la galería, donde, además de disfrutar de esta muestra, es posible ver las obras disponibles para formar una colección propia.

Fuente: LS/Galería.