Primera generación de diplomado de sommeliers en Parras, Coahuila

Entre los alumnos de la primera generación del Diplomado en Vinos para la formación de sommeliers se contó con personal de restaurantes, tiendas especializadas, equipo de bodegas, amantes del vino y propietarios de hoteles, tanto de Parras como de Torreón y Saltillo.

El diplomado de formación para sommeliers, impartido por la Academia Mexicana de Sommeliers, inició en septiembre del 2019 en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Parras, bajo la modalidad presencial sabatina. Las clases fueron dirigidas por sommeliers profesionales miembros de la misma Academia, quienes viajaban de la Ciudad de México a Parras Coahuila. Además se contó con invitados especiales como Francisco Rodríguez, uno de los enólogos más importantes de México.

En el mes de marzo por motivos de la pandemia se tuvo que posponer el diplomado en modalidad presencial, así que se retomaron clases especiales de reposición y en el mes de agosto se retomó formalmente en modalidad semi-presencial. Así, cada semana se impartían clases teóricas online y quincenalmente clases presenciales en las instalaciones de la UTP con todas las medidas de seguridad ante la pandemia.

El diplomado online concluyó exitosamente a pesar de las complicaciones surgidas por la pandemia, y a finales del 2020 se realizó una ceremonia de fin de cursos virtual para esta primera generación con el presidente de la Academia Mexicana de Sommeliers, parte del equipo de instructores que formaron parte de las sesiones impartidas, así como con Adriana Vidal Caballero, rectora de la Universidad, Maximiliano Pleitel, propietario del restaurante Angelottis, y la sommelier Claudia Juárez, coordinadora del Diplomado.

Te podría interesar: BeeRing, el primer santuario de abejas en Latinoamérica.

Este proyecto se convierte en el primer Diplomado en Vinos para la formación de Sommeliers en el Estado de Coahuila. Parras fue el primer destino en dar este paso en la capacitación y profesionalización del sector turismo, ante la necesidad de contar con profesionales capacitados. La región es hoy en día uno de los destinos productores de vino más importantes de México y cuenta con una ruta vinícola turística.

La primera generación del Diplomado contó con la formación de una selección de instructores con una amplia trayectoria y reconocimiento en nuestro país, tales como Luis Morones, head sommelier del Hotel Presidente Intercontinental; Steve Ayon, mejor sommelier de México en 2015 y actual head sommelier del Grupo Restaurantero Sonora Grill; Raúl Gil, enólogo y head sommelier de la importadora Cyrnos; Claudia Juárez, sommelier ganadora del 3er lugar en el Concurso Nacional de Sommeliers 2008 y con más de 13 años de experiencia; Ángel Rivas, sommelier con 18 años de experiencia, y Luis Cárdenas Barona, presidente de la Academia Mexicana de Sommeliers, entre otros.   

El proyecto suma a la labor de promoción, parte del trabajo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Parras, que en esta pandemia diseñó una estrategia digital como incentivo a viajeros cercanos a este destino para que se visite de acuerdo a las capacidades y protocolos emitidos por el Subcomité de Salud.

Coahuila es uno de los destinos del norte de México con gran ímpetu en certificar a gran parte de la cadena de valor turística, como hoteles, restaurantes, tour operadores y artesanos con su certificado “Calidad Higiénica Coahuila”.

Fuente: Parras. Oficina de Convenciones y Visitantes.