Nueva presidencia en la Asofom impulsará profesionalización del sector

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple celebró la toma de protesta de Felipe de Jesús Salaices, quién liderará la nueva presidencia de la misma para el periodo 2021-2023, así como del Consejo Directivo que le acompañará en sus gestiones. 

“El escenario del crédito y del financiamiento que enfrentan hoy los sectores productivos de nuestro país país hace evidente la oportunidad que tienen las sofomes de mostrar la fortaleza en el conocimiento de mercado de las PyME, de los empresarios y de todas las personas que no tienen acceso al crédito por los medios tradicionales”, compartió Jorge Avante Arcos, director general de la Asofom durante la rueda de prensa.

“Porque somos instituciones que estamos especializadas en soluciones a la medida por tamaño del financiamiento que requieren y estamos más que nunca comprometidos, dispuestos y preparados para atender sus necesidades financieras en todo el país. El equipo de Asofom y su servidor estamos listos para compartir la responsabilidad que hoy asume Felipe de Jesús Salaices”.

El directivo señaló que las 197 sofomes agremiadas en la Asociación están orgullosas de trabajar de cerca y en apego a las recomendaciones de las autoridades, de acuerdo con las regulaciones y las necesidades del mercado, generando apoyo para las PyME, el sector agropecuario y los créditos personales.

A la toma de protesta de la nueva administración, llevada a cabo virtualmente, acudieron Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Enoch Castellanos Férez, presidente nacional de Canacintra, Ángel García-Lascuraín, presidente nacional del IMEF y Ángel Elizondo, director general del FIRA, entre otros.

“Este es un día muy significativo para nuestros asociados, porque somos una plataforma de desarrollo, de formación, de crecimiento y de fortalecimiento institucional”, compartió el nuevo presidente de la Asofom, Felipe de Jesús Salaices. “Logramos un camino para impulsar la profesionalización de nuestras sofomes socias; un andamiaje que se refleja en la operación de cada una de ellas con herramientas necesarias que les permita mejorar su modelo de servicio u operación. Trabajar fuertemente con pilares como capital humano, innovación, fondeo y crecimiento”.

Te podría interesar: OIT pronostica recuperación de los mercados laborales en 2021.

Salaices consideró que la Asofom da respuesta a un “sector ´plenamente consciente del papel que podemos asumir en el impulso en el otorgamiento del crédito en los diferentes sectores de la economía de nuestro país, principalmente las PyME: Las sofomes somos PyME y por eso las entendemos perfectamente. Siempre bajo el marco regulatorio y normativo que las leyes financieras y organismos que nos regulan nos dictan”.

Alcanzar la inclusión financiera debe ser un objetivo prioritario en nuestro país. Para ello será necesario llevar a cabo un gran trabajo que facilite el acceso a la posibilidad de créditos a un mayor número de empresas y personas físicas y para ello será indispensable la búsqueda de nuevas y diferentes fuentes de fondeo, nacionales y extranjeras, que sean competitivas para que la oferta de créditos también lo sea: Las empresas necesitan créditos que los impulsen a crecer y no que los ahoguen”.

Para el presidente, las sofomes pueden ser agentes de cambio, de impulso y de desarrollo de las empresas mexicanas, por lo que fomentarán una nueva etapa en la que la colaboración, intercambio de experiencias, las sinergias y la comunicación promuevan la economía y el desarrollo del país.