Industria alimentaria hacia la transformación digital

En el webinar, “Fijando el rumbo para la manufactura digital en la industria de alimentos y bebidas”, llevado a cabo durante la exhibición Automation Fair at Home 2020, expertos de la industria alimentaria resaltaron los ámbitos que deben atenderse para lograr una transformación digital exitosa.

La transformación digital implica realizar un cambio cultural dentro de las empresas y establecer objetivos comunes respecto a las nuevas tecnologías. 

En la opinión de Rob Dargie, senior electrical engineer de la empresa Amway, para incorporar la digitalización a las empresas de alimentos y bebidas, primero es necesario evaluar cada planta. Al identificar qué datos requieren y cuál será su función, podrán definir sus necesidades digitales

Gracias al proceso de valoración, también es posible conocer los requerimientos de la infraestructura que se planea digitalizar. A partir de esta información, continúa el proceso de planeación para idear el traslado de esa información a la nube de manera ininterrumpida. De acuerdo con Rob Dargie, en la experiencia de Amway, el sistema de control distribuido PlantPax los ayudó a acelerar su proceso de digitalización

Por otro lado, dentro del rubro del traslado de datos entra en juego la seguridad. De acuerdo con el experto de Amway, la colaboración entre las áreas de tecnologías de la información y tecnologías de la operación es fundamental. Desde su punto de vista, las áreas de Ti pueden compartir su mucha experiencia con las áreas operativas.

En la perspectiva de Gopal Elumalai, director de Automatización de Procesos en ADM, para incorporar exitosamente la digitalización primero es necesario realizar un cambio cultural dentro de las empresas. Es decir, educar a los trabajadores para que comprendan los beneficios de las nuevas tecnologías y las metas que podrán alcanzar a través de ellas. 

Te podría interesar: Digitalización: la clave para aumentar la productividad empresarial.

De esta forma, será posible establecer objetivos comunes respecto al uso de la digitalización. De acuerdo con el experto de ADM, este proceso educativo es un reto que ayuda al personal a romper la barrera de resistencia contra el cambio. Por lo tanto, las empresas que no se sientan preparadas para afrontar este proceso, pueden recurrir a expertos que les ayuden a cumplir con esta labor. 

Por su parte, Gerald Holt, director senior de Global Power & Control Automation en Grupo Bimbo, resaltó que, además de realizar un cambio de cultura, también es importante enfocarse en la capacitación de empleados. “Es un reto para el personal de mayor edad, tenemos que invertir en los operadores. El entrenamiento es clave”. En este sentido, destacó que la realidad aumentada y la realidad virtual ayudarán en el proceso de entrenamiento y mantenimiento. 

De acuerdo con el experto de Bimbo, otro obstáculo que debe superarse para implementar exitosamente la transformación digital es la actualización del equipo legado. Para ello, es necesario encontrar la manera de avanzar paulatinamente en estos cambios sin ocasionar retrasos en el resto de los procesos. «La transformación digital ayudará a resolver diversos retos en todas las industrias: La habilidad de obtener gran cantidad de datos, acompañados de analítica a profundidad representa un punto de inflexión».

Por otro lado, de acuerdo con Gopal Elumalai, la transición hacia la digitalización también facilita alcanzar las metas de responsabilidad ambiental: “La sustentabilidad viene de la mano con la transformación digital porque implica realizar monitoreo que ayuda a conocer lo que ocurre en tu planta”.  

Fuente: Rockwell Automation.