eShow México 2021 apoya evolución de la economía digital en México

Con el objetivo de apoyar la participación de las tecnologías de la información en la economía del país, la Asociación de Internet MX celebró la edición digital del eShow México 2021, evento con el que refuerza su agenda anual de impulso a la transformación digital de los negocios y la consolidación de su implementación en las empresas.

Para abrir las actividades, Philippe Boulanger, presidente de la Asociación, en conjunto con Manuel Rodríguez, secretario general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), anunció la celebración de una alianza entre ambas instituciones para acelerar la maduración de la economía digital en México a través de impulsar la transformación digital de las empresas de comercio minorista y servicios turísticos.

Al respecto, Boulanger consideró que es tiempo de que la economía digital se apuntale en una comunicación efectiva y que «las tecnologías, que están aquí para ayudar a los humanos, aporten a la creación de habilidades blandas, fundamentales para la productividad empresarial. Vemos con optimismo las iniciativas de negocios que se transformaron digitalmente en muy poco tiempo para cubrir demanda local, pero es importante evitar que retornen a prácticas tradicionales al abrirse los mercados, y orientarlos para institucionalizar sus innovaciones».

Entre los objetivos de esta Alianza por la Digitalización está impulsar la transformación digital de los negocios, así como lograr que las empresas que adoptaron prácticas digitales sostengan su nueva dinámica de negocios para competir en la economía digital e incorporar a más empresas en ese proceso de cambio.

 “Estas experiencias deben convertirse en buenas prácticas para todos aquellos negocios tradicionales que entiendan que sumarse a la transformación digital es una solución de futuro”, abundó Boulanger. 

Entre otras acciones, la alianza dará seguimiento a programas de acompañamiento a PyME nacidas en el confinamiento, como Mayo con Causa y México a tu Puerta, iniciativas de eLeaders, y Le atiendo por Internet de la AIMX, orientadas a incluir a los negocios tradicionales en la ola de ventas digitales.

Durante el eShow México 2021, Raúl Hernández, director general de CHIJ, compartió las estrategias de innovación tecnológica que se han construido para gestionar experiencias en hoteles y lugares turísticos de manera segura e innovadora. «El destino turístico inteligente parte de experiencias digitales que buscan generar recuerdos inolvidables que los huéspedes puedan comunicar de manera orgánica a su comunidad. Buscamos abordar la tecnología más que como la mera sustitución del ser humano para determinadas actividades, como un potenciador de procesos en la generación de una oferta que pueda satisfacer a una demanda cada vez más ávida de modelos tecnológicos en el consumo de productos turísticos de alto valor».

Te podría interesar: Video marketing con inteligencia artificial, vínculo con el consumidor.

Asimismo, durante el eShow México se realizó el panel “Comparativo de plataformas de eCommerce”, en el que un grupo de integrantes de eLeaders, presentaron un estudio tipo benchmark sobre las diferentes opciones para lanzar una tienda en línea y sus características: Óscar Victorín, CEO de Skydropx; Armando Vélez, director de E-commerce en Grupo Dar,  Erik de la Cruz, head of Commerce de Grupo Charly; Jaime Alberto Yenny, head de E-commerce de Grupo Vasconia; Gerardo Torres, asesor de marketplaces de Cofoce, y Juan Martín Vignart, country manager de TiendaNube en México, analizaron los retos logísticos, tecnológicos y de capacitación que la generación de un marketplace exitoso representa para las empresas.

“¿Cuáles son las necesidades específicas de la empresa, cuáles son los objetivos, quién será la persona encargada del proyecto, qué tipo de proveedores logísticos se requerirá, qué plataformas son las más adecuadas? El análisis que se realice logrará la estructuración de una iniciativa que proporcione verdaderas utilidades para la empresa”, coincidieron los participantes.

En el panel del eshow México, moderado por Víctor Luis, vicepresidente de eCommerce en la AIMX, se presentaron dos documentos realizados por eLeaders y se analizaron las alternativas para iniciar o mejorar los comercios digitales, los panelistas también consideraron que en el país, “ya están disponibles todas las opciones para gran diversidad de modelos de negocio, para cualquier producto o servicio, e incluso para adoptar novedosas estrategias omicanal que complementen las ventas físicas”.

El Estudio de Plataformas compara las funcionalidades de nueve herramientas diferentes, desde las más sofisticadas hasta las disponibles gratuitamente. Para cada una se establece el grado de dificultad de desarrollo, los costos y sus capacidades para conectar con sistemas de pago y logísticos, entre otras características. Por su parte, el Estudio sobre Marketplaces, analiza comparativamente los alcances de 21 marcas de este tipo y las potencialidades que ofrece a nivel de costos por comisiones, alcance de mercado, costos y comisiones y complementos de mercadotecnia, entre otras.