Disrupción cotidiana marca las tendencias de consumo 2021

Según la empresa de investigación de mercado global, Euromonitor International, las tendencias que definirán el comportamiento del consumidor e influirán en las estrategias comerciales de este año se apuntalan en un transformación y disrupción de casi todos los esquemas cotidianos. 

Un aspecto muy evidente del 2020 ha sido la forma de contactarse para tener acceso a bienes y servicios desde los ámbitos domésticos; sin embargo, el informe «Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021” muestra mucho más: búsqueda de fuentes de información más fidedignas, nuevas formas de gastar recursos, más exigencia ante los problemas ambientales y, para los que confiamos en que todo es perfecto ante un futuro armónico en el mediano plazo, mayor ocupación alrededor de la solidaridad y vivir la vida con espontaneidad.

Buscar la reconexión con la comunidad en espacios al aire libre es, sin duda, de las mejores expectativas que el documento recopiló. Solo esperemos que la así llamada «conveniencia del consumidor» no siga resultando en esquemas de venta y consumo que ya mostraron ser totalmente insostenibles, como la mayoría del fast food, los cubiertos y popotes desechables y  el exceso de empaques y embalajes, entre otros.

Ciertamente que la pandemia de Covid-19 creó, influyó o aceleró cada tendencia y su disrupción, como el home office (que afortunadamente ya mostró su conveniencia en muchos sentidos) y el comercio electrónico, que tendrá, esperamos, un filtro virtuoso ante empresas que todavía venden espejitos o el boom de talleres online de «capacitaciones milagro».

El documento destaca las siguientes tendencias para el 2021:

  • Esperan iniciativas impulsadas por un propósito que respalden el triple resultado: personas, planeta y ganancias (Reconstruyendo para mejor). Casi 70 % de los profesionales espera que los consumidores estén más preocupados por la sostenibilidad que antes del Covid-19.
  • Desean la facilidad de los impulsos y las ocasiones espontáneas y sencillas de la vida pre pandemia (Anhelando la conveniencia).
  • Vuelven a conectarse con la naturaleza y recurren a lugares al aire libre para el ocio y para socializar de forma segura (Oasis al aire libre).
  • Utilizan herramientas digitales para mantenerse conectados en casa y facilitar procedimientos más seguros en las tiendas físicas (Realidad phygital).

Los consumidores tienen la capacidad de desarrollar diferentes actividades a lo largo del día, desde ir a una cita y llevar a los niños a la escuela hasta salir a correr, en momentos que se ajusten a su cronograma. Los consumidores están volviendo a priorizar la vida en el hogar para tener mayor flexibilidad». | Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021.

  • Obtienen una flexibilidad recién descubierta, al programar actividades en un orden no convencional para adaptarse a las demandas de tiempo individuales (Jugando con el tiempo).
  • Desconfían de los medios y de los gobiernos, desafían la desinformación y dan prioridad a sus necesidades (Inquietos y rebeldes). En 2020, 29% de los consumidores globales participaron activamente en cuestiones políticas y sociales.
  • Exigen servicios sin contacto, estándares de sanitización excepcionales y productos que mejoren el higiene e inmunidad (Obsesionados por la seguridad).

2021 será un año crucial. Adaptar las estrategias a estas tendencias emergentes de consumo permitirá a las empresas soportar lo inesperado y superar las adversidades». | Alison Angus, jefa de investigación de estilos de vida en Euromonitor International.

  • Reevalúan las prioridades e identidades en la búsqueda de una vida más plena y una mejor resiliencia mental (Sacudidos y revueltos). La depresión y la salud mental tuvieron un impacto moderado o severo en 73% de la vida cotidiana de los consumidores globales el año pasado.
  • Cautelosos con el presupuesto y compran productos y servicios de valor agregado y asequibles (Ahorradores reflexivos).

Los residentes urbanos están buscando un Oasis al aire libre que les proporcione bienestar mental y físico. Los consumidores aun desean experimentar la conexión humana y socialización a pesar de los riesgos para la salud asociados con las reuniones en grupos grandes. Un Oasis al aire libre brinda un cambio de escenario y la sensación de conectividad, a la vez que una desconexión con la multitud. Cenar, ejercitarse, socializar y relajarse al aire libre se ha vuelto esencial para los consumidores confinados». | Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021.

  • Encuentran un nuevo equilibrio entre el trabajo y la vida personal, ya que la colaboración remota redefine el entorno de oficina tradicional (Nuevos espacios de trabajo). Más de la mitad de los consumidores globales tenían anteriormente un límite estricto entre el trabajo o la escuela y la vida personal.

Te podría interesar: 7 Habilidades a desarrollar para tener un negocio exitoso.

Quizá una tendencia que más que disrupción representa un paso atrás en la creación de un porvenir solidario es la relacionada con la obsesión por la seguridad, que provee una excelente oportunidad para tecnologías emergentes touchless, como las biometrías y el uso de drones para entregas. Entendible, sin duda, dado los momentos complejos que el 2020 trajo para muchas familias, esta forma de considerar la seguridad desde el punto de vista de «ser culpable hasta probar lo contrario» no será la que genere más armonía en el entorno.

La sana convivencia vendrá cuando sea puesta por delante la confianza y el respeto mutuo, que permitirá una interacción libre y resiliente. Para ello, serán necesarias políticas públicas, mejor educación y una integración familiar que promuevan el contacto con la ciencia, el arte, la naturaleza y redes sociales de apoyo y servicio comunitario.

Mientras tanto, estas tendencias globales que Euromonitor recabó y analizó son un excelente medio para saber qué hay en la mente del otro, para ser un mejor uno.

Fuente: Euromonitor (2021). Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021.