Digitalización y mundo sostenible, el binomio inseparable

La tecnología está desempeñando un papel vital en el logro de la optimización en tiempo real, la mejora de la toma de decisiones y la digitalización de las operaciones comerciales, con el apoyo de una fuerza laboral a menudo remota para impulsar reducciones sustanciales de costos. 

¿Cómo puede la tecnología ayudar a las empresas a disminuir su huella de carbono y alcanzar sus metas de sostenibilidad? «Aspiramos a tener un mundo en el que el crecimiento económico soporta la sostenibilidad ambiental con mejores estándares de vida para las comunidades en donde nosotros y nuestros clientes operan», compartió Craig Hayman, CEO de Aveva. «Las metas de Naciones Unidas funcionan como un gatillo para tomar acciones en temas fundamentales en los que la tecnología es catalizador de beneficios para la sociedad y para los negocios».

«El mundo se ve mucho más grande después de 2020, pero también más resiliente y más digital. La innovación que fue necesaria para enfrentar los retos de la pandemia llegó para quedarse y la digitalización es la mejor oportunidad para hacerla accesible a sociedad y negocios».

La tercera reunión virtual de Aveva se conformó alrededor de sustentabilidad y reducción de la huella de carbono en la reimaginación de las formas de hacer negocios, no solo para tener ganancias sino para ser protectores del medioambiente. En ese sentido, queda claro que uno de los grandes retos es hacer accesible la digitalización como fortalecimiento de la inclusión; la oportunidad de imaginar formas creativas de abordar la sostenibilidad para crear verdaderos ecosistemas en los que nadie quede afuera.

“Es la mejor oportunidad”, consideraron los panelistas, “para alcanzar la sostenibilidad, de hacerla parte del e-gobierno, de los programas de incentivos y, en fin, del DNA de una empresa que mira al futuro con conciencia de avanzar continuamente: Actuar por un mundo de clima positivo y ser eficiente en el uso de los recursos en un mercado que solicita estrategias en las que puedan tomar decisiones que aceleren su negocio”.

Te podría interesar: OIT pronostica recuperación de los mercados laborales en 2021.

«¿Qué va a ser diferente entre el 2021 y toda la década que dejamos atrás?», analizó David Metcalf, CEO de Verdantix, durante su participación en el foro de Aveva. «Los mercados financieros contarán con la participación de cada vez más, y más diversos actores, incluyendo la influencia de datos no estructurados ESF, las rupturas de sostenibilidad incompleta y la falta de respuestas reales a los retos ambientales».

«La sostenibilidad pasiva ya no es una estrategia válida para las empresas. Veremos un cambio real en la agenda de los CEO y los financieros hacia la digitalización que promueva estrategias que sí funcionen y puedan realizarse en la práctica».

Los expertos de Schneider Electric, Verdantix, Naciones Unidas y Aveva explicaron cómo las empresas líderes están adoptando la innovación y aplicando software inteligente para reformar sus operaciones industriales: Tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la nube, el gemelo digital la visualización y los analíticos están respaldando los avances en sostenibilidad y permitiendo a las organizaciones realizar cambios significativos para mejorar el medioambiente.

La digitalización y la sustentabilidad son dos caras de la misma moneda. Estamos trabajando con la industria para innovar y promover la sustentabilidad. Una estrategia digital clara impulsa los resultados ambientales, las mejoras sociales y la gobernanza ética, lo que en última instancia mejora la cultura y mejora la sostenibilidad empresarial a largo plazo”. | Craig Hayman, CEO de Aveva.

Con la pandemia ejerciendo presiones sobre el sector industrial, las estrategias comerciales sostenibles han pasado a primer plano y los CTO ahora ven la sostenibilidad como parte del imperativo de transformación. Como resultado, las organizaciones están adoptando el monitoreo ambiental en tiempo real para reducir las emisiones de carbono de las industrias pesadas.