Braille Bricks y Educación para Compartir: Juego educativo para invidentes

El trabajo en equipo siempre va a tener excelentes resultados cuando se suman las cualidades de cada participante: La Fundación Lego eligió a Ceiac para pilotear el uso de los Braille Bricks en México y EpC se sumó a esta iniciativa para dar la capacitación de aprendizaje a través del juego y que el Centro pueda integrar este marco en el piloto del uso de Braille Bricks.

Así pues, Educación para Compartir (EpC) y la Fundación Lego colaboran con el Centro de Estudios para Invidentes (Ceiac) con la finalidad de que cada asociación comparta sus conocimientos y Ceiac continúe con sus asesorías virtuales a través de las mejores herramientas.

Educación para Compartir, al ser master trainers de Fundación Lego, compartió su metodología de aprendizaje a través del juego; asimismo, utilizó la capacitación que diseñó Fundación Lego y los Braille Bricks para adaptarlos al contexto mexicano y aportar estrategias exitosas de enseñanza a docentes y facilitadores de niñas y niños con discapacidad visual a fin de que desarrollen habilidades sociales y cognitivas y puedan continuar sus terapias desde casa.

Como parte del sondeo a los resultados de este trabajo en conjunto, Selene Armendáriz, miembro del equipo de Ceiac, comentó sobre lo que logró aprender y reforzar con la capacitación de Educación para Compartir: «El espectro del juego, las características del aprendizaje a través del juego, el marco de facilitación, el desarrollo integral. Me encantaron las rúbricas adaptadas a la discapacidad visual, como herramienta indispensable y aplicable».

Esta colaboración entre EpC y Fundación Lego tuvo como consecuencia una cadena de ayuda, ya que con dichos conocimientos, Ceiac diseñará a principios del presente año una capacitación para personas con discapacidad visual dirigida a primarias y será implementada durante lo que resta del año.

Te podría interesar: Perros aprenden palabras tan rápido como niños de 2 años. 

El modelo educativo de aprendizaje a través del juego es una de las principales consignas de EpC para formar mejores ciudadanos desde la niñez, ya que se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que fueron elegidos para capacitar a Ceiac del 7 al 12 de diciembre de 2020.

Se trata no solo de fomentar el trabajo colaborativo a través de sus dinámicas de #TambiénEnCasa, sino de integrar la práctica del juego en equipo con más asociaciones afines, como Fundación Lego y el uso de Braille Bricks: Se trata de formar mejores ciudadanos que vivan la experiencia de aprender mediante el juego y desarrollen sus capacidades cognitivas, motrices, sociales y emocionales.

Fuente: Educación para Compartir.