Año 2021 de consolidación para el e-commerce, AMVO

Durante la presentación de su “Estudio venta online 2021”. Pierre-Claude Baise, director general de la AMVO, compartió que para el año 2021 “estamos esperando un año de crecimiento muy fuerte, las empresas fortalecerán sus conocimientos y estarán mejor preparadas que en el pasado, con planes alternativos para enfrentar cualquier evolución de la crisis. También esperamos una mayor participación de las PyME en el ecosistema y una explosión de marcas direct to consumer México”.

El directivo también señaló que 2020 fue un año de crecimiento sin precedentes para el comercio electrónico. “El valor de mercado del e-commerce en México alcanzó los 316 mil millones de pesos, un incremento de 81% en México durante el año, 9% del total de canal de menudeo en el país, y de 18% en comparación con 2019”.

El estudio, realizado en colaboración con Netquest y Netrica by GfK, resalta la mayor adopción del canal de venta online en el último año como consecuencia del prolongado confinamiento y las medidas de distanciamiento social. 

De hecho, la única barrera real el año pasado para el uso de plataformas de venta en línea se relaciona con temas de seguridad. “Aunque 6 de cada 10 compradores aseguran sentirse seguros al comprar en línea, ciertamente que los compradores que aún no eligen canales digitales lo harían si el e-commerce resolviera sus inquietudes alrededor de la seguridad y métodos de pago”, explicó Pierre-Claude Baise. Muy por debajo, según el estudio,en la percepción del consumidor se ubican desafíos logísticos, como los tiempos de entrega más cortos y que el proceso de devolución sea más rápido y sencillo.

De nueva cuenta las categorías preferidas para los consumidores en línea son comida a domicilio, artículos de moda y belleza y cuidado personal, así como supermercados y farmacias, que siguen ganando mercado y que se espera que con la evolución de la receta digital ganen más adeptos.

Se observa una mayor diversificación del consumidor online, ya que este año hay una mayor proporción de mujeres (53%) que de hombres (47%), así como mayor presencia de segmentos mayores a 45 años. Resalta también que el 98% usa smartphones para comprar en internet o investigar sobre una compra. 

“Las empresas deberán tener más cuidado en los precios y en la generación de valor, así como asegurar la calidad de la entrega en tiempo y forma. Las marcas deben contar con un sistema de gestión de relaciones con el cliente de primera clase, que fomente la confianza a través de la comunicación y con un sistema de incentivos para los clientes de primera vez”, analizó el especialista.

Te podría interesar: Identificación digital, ¿por qué es tiempo de confiar?

Para el año pasado se mantuvieron hábitos relacionados con la búsqueda y compra de productos y servicios en internet. El 56% declara haber comprado en el último mes, y de este grupo, 16% compró en el canal digital por primera vez.  Asimismo, se percibe una mayor conciencia ambiental ya que 53% asegura estar dispuesto a reciclar o reutilizar los empaques de productos que compra.

Entre las principales razones para comprar en línea destacan: encontrar productos no disponibles en tiendas físicas (60%); recibir compras a domicilio (60%); ahorrar tiempo (57%); evitar aglomeraciones en tiendas físicas (55%); y comparar precios y variedades (55%). Además, este año creció la frecuencia de compra: el 50% compra productos de manera semanal y el 42% compra servicios de manera semanal.

La gente es ahora más consciente del impacto que sus compras tienen en el medio ambiente. Buscan comprar más en términos de una economía circular, en comercios locales y eligiendo opciones de productos más sustentables, incluyendo la reciclabilidad de los envases y embalajes”. | Pierre-Claude Baise, director general de la AMVO.

El número de visitas que realizan los internautas continúa incrementando. Este efecto se ha venido observando desde años anteriores; sin embargo, los crecimientos que se dan en el último año son mayores. Al término del 2020, 85% de las visitas provenían de un smartphone vs 18% de desktop.

Shopping es la categoría que atrae el mayor número de visitantes y en 2020 ese porcentaje creció (de 68.9% en 2019 a 72.5%). Ahora,  7 de cada 10 consumidores online visitan estos sitios y con mayor frecuencia. El 53% de los visitantes son hombres y 47% mujeres, quienes se ven más atraídos a estos sitios por campañas masivas de descuentos como Hot Sale y El Buen Fin.

En la categoría de OInline Paid Services (OPS), se observa un mayor porcentaje de visitantes pertenecientes al segmento C/C- y se aprecia una contracción en el rango de edad de 35 a 44 años. Es importante recordar que en 2019 el crecimiento de esta categoría estaba influenciado por los servicios de movilidad.

El perfil del visitante de la categoría Travel es el que muestra más cambios, el género es más homogéneo (51% mujeres y 49% hombres) y se concentra en las edades más jóvenes, destacando de 25 a 34 años. La categoría, una de las más afectadas por la pandemia, cayó de 23.2% de las visitas en 2019 a 17.1% en 2020. Se aprecia una ligera alza en las visitas durante El Buen Fin en noviembre, pero no se logran los niveles alcanzados antes de la pandemia.

Destaca, sin duda, la iniciación en el mundo del comercio electrónico. Este año, el estudio indica que 60% de las personas que compraron por primera vez en línea lo hizo para encontrar productos que no están disponibles en la tienda física, lo cual apunta a la importancia de contar con un catálogo ampliado en el marketplace.