Tendencias en interiorismo, los seguros detalles estéticos

Acompañamos a Yale, parte del Grupo Assa Abloy, a una plática sobre cómo el interiorismo evoluciona para apoyar los momentos que vivimos desde la creación de tendencias en seguridad y estética y nuevos productos y servicios digitales, que coinciden, además, con el festejo de los 180 años de vigencia en el mercado. 

Durante la charla, Camila Ayala, diseñadora industrial, explicó las tendencias de interiorismo en cuanto a seguridad, estética y experiencia del usuario: “Parecería un tanto banal hablar de interiorismo en el contexto actual, pero la realidad es que en las circunstancias que vivimos, estamos conviviendo y compartiendo todos estos espacios y tiempos no solo con la familia. Mucha gente se está preocupando por lo que sucede en sus casas, por un lado porque están más tiempo en su domicilio, y por otro porque se han vuelto una vitrina que muestra mucho de nosotros”.

“Ello nos lleva a replantear y cuestionar los cambios que tenemos que hacer para responder a estas nuevas necesidades, sí, versatilidad y seguridad, pero también en cuanto a la estética y la funcionalidad integral de estos espacios”.

En estos tiempos, la casa no es solamente el espacio donde dormimos y convivimos con el núcleo más cercano, sino que también comemos, trabajamos, hacemos ejercicio y tenemos videoconferencias en las se muestra un poco de esa privacía que antes era intocable. Un espacio de vida, de trabajo y de estudio al mismo tiempo. “Este nuevo contexto exige adaptar estos espacios para albergar tareas multifuncionales y multitiempos. Así, lo importante es ver cómo es posible imaginar, crear y renovar los espacios con productos seguros, interactivos y con estilos bien definidos”, indicó Camila Ayala.

Ayala consideró que estamos en un momento en el que “el diseño interior busca permear cada rincón de los espacios: más allá de la funcionalidad, está tomando un papel integral en las atmósferas que queremos crear, con mucha más atención en los pequeños detalles, los que conforman el todo”.

El tema se ha vuelto tan relevante que en la última encuesta del «American Interiors Digest» se encontró que la búsqueda por soluciones de decoración de interiores, tanto profesionales como “do it yourself”, se incrementó en 73% durante 2020.

Assa Abloy explica que es muy sencillo crear una nueva atmósfera añadiendo sólo un poco de creatividad y pequeños detalles a la casa para tener un espacio renovado, lleno de vida y sin gastar mucho dinero.

Te podría interesar: Diseños inteligentes de io mabe one en México.

“Estamos ahora hablando de cerraduras inteligentes, conectadas por medio del internet de las cosas, para ofrecer la misma seguridad y garantía por las que la marca se ha distinguido”, compartió Leonardo Zúñiga, gerente de Marketing de Assa Abloy. “Como una marca consolidada, no solamente seguimos las tendencias de diseño y seguridad, también aportamos a la protección integral de las personas con cerraduras digitales con las que se evita tocar manijas o perillas, ya que se pueden abrir desde el celular. Sabemos que en lugares públicos son de los objetos más tocados y en los que un virus podría vivir días”. 

El directivo también señaló que están aportando al mercado con una gama se soluciones “manos libres”: jaladeras para brazo o para pie con las que es posible abrir las puertas sin tocarlas.

Sobre las tendencias estéticas, la recomendación de Assa Abloy giró en torno a manijas y gatillos de puertas en colores neutros y con diseños elegantes y minimalistas, aunque los colores dorado y bronce siguen siendo los grandes favoritos: “Toma en consideración las tonalidades y el diseño de tus puertas, así podrás hacer la elección correcta de diseño y de calidad y al mismo tiempo aprovechar los agujeros de tu antigua manija. Si no coinciden los orificios no te preocupes, siempre se pueden resanar.  Lo importante, es que la manija o gatillos tengan un diseño que haga match con el resto de tu decoración”.

A todos nos gusta vivir en un espacio armónico y bonito, pero, de manera indirecta, los compañeros de trabajo, los compañeros de clase, los compañeros de distintas actividades tienen acceso a lugares que antes eran sumamente privados, lo que le da una importancia particular a la manera en la que el diseño interior debe responder al manejo de esta extensión de nosotros que mostramos a las persona”. | Camila Ayala, diseñadora industrial.

Los pequeños detalles son capaces de lograr una gran diferencia, la combinación de colores y texturas pueden aportar un toque diferente y original a cada habitación para lograr una nueva impresión a la vista. Y cambiarlas es, en verdad, una tarea fácil y rapidísima.