Inteligencia artificial dominará el panorama en 2021

Rubén Belluomo, gerente comercial de Infor Cono Sur

El 2020 fue un año especial que ha marcado el mundo. Considerando lo que hemos visto durante su transcurso, el 2021 será un año de cambios en los que la transformación digital será un hecho cierto que llegó para quedarse.

Algunas tendencias destacadas por Infor  para el 2021 se explican a continuación.

La nube reinventará las experiencias 

Después que la final del campeonato de tenis en Estados Unidos (US Open) se realizó en la nube este año habilitada con inteligencia artificial para optimizar la experiencia virtual de los fans que no pudieron asistir al evento en forma presencial, se verá una tendencia a que esto ocurra en muchos eventos, que aprovecharán la tecnología en la nube para que los espectadores tengan su propia experiencia. 

El 2021 tiene varios eventos programados, como las Olimpiadas en Tokio y el Campeonato de Wimbledon, por lo que la tecnología en la nube estará dedicada a reinventar completamente las experiencias de los fans. 

El potencial del uso de la nube es enorme para transformar eventos, con el análisis en tiempo real del entusiasmo de las multitudes para optimizar los momentos cumbre y las publicidades., comentarios en vivo e interacción moderada entre los asistentes, todo basado en plataformas robustas en la nube.

La arquitectura multi-tenant en la nube será la nueva norma deseada 

El uso de soluciones multi-tenant en la nube significa que se actualiza automáticamente con tecnología de vanguardia, sin necesidad de preocuparse de actualizaciones manuales o de reemplazar el hardware. El nuevo año traerá seguramente más incertidumbre, las soluciones multi tenant en la nube serán diferenciadores críticos de tecnología, ayudando a las empresas a mantenerse ágiles e innovadoras, disminuyendo también sus huellas y ayudando a lograr sus objetivos.

Inteligencia artificial y el proceso de contratación

En el mercado laboral impredecible del 2021, será crítico para las organizaciones aprovechar la inteligencia artificial para garantizar que se encuentra el candidato adecuado para el puesto.  La inteligencia artificial permitirá que los departamentos de Recursos humanos sean más proactivos en sus contrataciones para ayudar a determinar a los candidatos que sean más aptos utilizando datos para medir la calidad de la contratación. 

Innovaciones como el software de evaluación inteligente, que automatiza la evaluación de los CV, chatbots de contratación que interactúan con los candidatos en tiempo real, y entrevistas digitales que ayudan a relevar que el candidato es el apropiado serán herramientas estándar para el personal de recursos humanos. 

Te podría interesar: Innovación, el nombre del juego post covid-19.

La inteligencia artificial también representa una gran herramienta para crear lugares de trabajo más diversos e inclusivos, debido a su capacidad de disminuir las tendencias y agregan objetividad en la toma de decisiones de las contrataciones por medio de algoritmos que identifican las cualidades de los candidatos.

Inteligencia artificial y el sector salud

En el próximo año, se verá una adopción acelerada de la IA en muchas áreas del sector de salud. Al aplicar machine learning en datos globales en tiempo real, los profesionales de salud podrán hacer el seguimiento con mayor precisión del personal y de los pacientes infectados, permitiendo diagnósticos más precisos, utilizando análisis predictivos para el seguimiento del equipo protector (PPE), optimizando las asignaciones del personal y desarrollando vacunas más efectivas y duraderas.

Las cadenas de suministro se volverán rápidamente digitales como resultado directo de la pandemia Covid-19: se verá una aceleración de las cadenas de suministro digitales en el 2021. Los líderes de la cadena de suministro han tradicionalmente considerado la transformación digital dentro de un contexto de eficiencia y costos, ahora el foco es de agilidad y resiliencia. Aquí es donde se introduce la tecnología digital. 

Una cadena de suministro digital multi empresarial permite lograr una mejor visibilidad punta a punta, mejor análisis predictivo y una automatización mejor y más inteligente. Los líderes podrán customizar y flexibilizar sus cadenas de suministro basándose en la demanda del mercado haciendo un mejor uso de los socios del ecosistema. Estas herramientas digitales son varias y van desde la inteligencia artificial, realidad aumentada, automatización de proceso robótico que impactarán en las nuevas propuestas.

La inteligencia artificial resultará crítica para concordar la demanda y la provisión en tiempo real. Cuando surgieron las disrupciones en el 2020, resultó claro que la gestión de la provisión y la demanda en tiempo real así como los pronósticos resultaron ser tareas que ya no pueden realizarse solo por los humanos. Así pues, ya no es razonable esperar que un líder de la cadena de suministro prediga cuando el mercado en algún país cerrará repentinamente y otro abrirá, o que sea responsable de los materiales y costos en constante cambio y  especialmente considerando que las restricciones gubernamentales sobre transporte y viajes varían continuamente. 

En el 2021, se verá una mayor adopción de inteligencia artificial para aumentar la experiencia e intuición de los trabajadores brindando visión inteligente de los cambios de las condiciones del mercado, permitiendo un pronóstico preciso de la demanda y la provisión en tiempo real.