Educación para Compartir refuerza el conocimiento a distancia

Con la reciente noticia en nuestro país sobre las fechas aproximadas de vacunación para cada segmento de la población, así como el anuncio oficial de la Secretaría de Educación Pública, el cual indicó que el regreso a clases será hasta que el semáforo de cada entidad cambie a verde y este retorno será de forma escalonada, Educación para Compartir refuerza el conocimiento a distancia con la iniciativa #TambiénEnCasa.

Dichas actividades, creadas especialmente por la organización no gubernamental, apoyan en estos momentos tan complicados en los que cambió radicalmente la dinámica familiar por la presente pandemia. Padres e hijos han tenido que acostumbrarse a seguir el plan de estudios de manera virtual, ya sea por computadora o televisión con contenidos generalizados y en un entorno que no necesariamente es el más idóneo para que los niños obtengan una educación de calidad. 

Así, la organización internacional ganadora del premio a la innovación educativa «Wise 2020», que otorga la Fundación Qatar a los 6 mejores proyectos a nivel mundial, invita a que padres e hijos sigan actividades didácticas a través de sus redes sociales, con las que además de aprender jugando, se divierten y conviven en estos momentos en los que cuidar su salud física y socioemocional es lo primordial.

Los contenidos digitales propuestos por Educación para Compartir buscan mejorar la salud física y socioemocional y se rigen bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, como por ejemplo: educación de calidad, energía asequible y no contaminante y reducción de las desigualdades, entre otros.

Preocupados por ayudar a todos los personajes clave para que el aprendizaje sea  integral,  esta iniciativa está pensada para que los alumnos en conjunto con sus familias accedan a las redes sociales de educación para compartir para encontrar actividades a realizar #TambiénEnCasa.

Asimismo, la organización promueve la capacitación docente para que los profesores elaboren sus clases más dinámicas, lo cual ha tenido muy buenos resultados: 94% de los docentes encuestados por la organización que realizó las actividades de su programa Ciencia para Compartir, consideran que han sido útiles para complementar sus clases durante la contingencia de Covid-19.

También, 89% de los profesores sondeados por la organización piensan que los materiales proporcionados sobre el programa Iniciativas para Compartir en los que se fomenta a los niños diseñen y ejecuten proyectos de mejora escolar o comunitaria en su escuela y comunidad, fueron útiles en su práctica docente general.

Te podría interesar: Niños y naturaleza, un pensamiento transformador.

Además, para que el conocimiento esté en la vanguardia, la ONG creó en colaboración con la oficina de la Agenda 2030 en México y la SEP, el primer libro de texto gratuito enfocado al cumplimiento de la Agenda 2030 llamado “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en mi escuela”, este libro de la autoría de Educación para Compartir acompañará a todas las niñas y niños de 6º de primaria en todas las escuelas de México, el cual es de fácil acceso vía Internet.

Para conocer más sobre las actividades realizadas por esta organización de la sociedad civil, te invitamos a que visites el sitio web de Educación para Compartir.

Fuente: Educación para Compartir.