Ambulante promueve cine documental en Michoacán

Con el propósito de promover el cine documental como una herramienta de transformación social comunitaria en Michoacán, Ambulante y la Secretaría de Cultura de Morelia anunciaron el inicio del encuentro presencial de estudiantes de Ambulante Más Allá, el programa de formación en cine documental de Ambulante.

Los 22 estudiantes michoacanos inscritos en el programa, quienes reciben desde el mes de mayo una formación en línea a causa de la pandemia por Covid-19, están reunidos desde el 12 de noviembre en Morelia para ahondar en los aspectos prácticos de su aprendizaje.

Los participantes del programa de formación Ambulante Más Allá —provenientes de los municipios de Paracho, Erongaricuaro, Uruapan, Cherán, Ihuatzio, Ziracuaretiro, Nahuatzen, Pichátaro y Morelia— fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta a jóvenes de entre 18 y 30 años radicados en el estado de Michoacán, impulsada por Ambulante y la Secretaría de Cultura de Morelia .

Desde el mes de mayo, reciben una formación teórica y práctica en línea para la realización de videos documentales, con talleres modulares sobre lenguaje documental, desarrollo y realización, investigación, edición, narrativa y producción, posproducción y presentación de proyectos. El encuentro presencial ofrece una primera oportunidad a los estudiantes de realizar ejercicios prácticos acompañados por sus maestros.

Estamos orgullosos de haber adaptado la metodología de Ambulante Más Allá a las circunstancias actuales e iniciado actividades a distancia, para que los jóvenes adquieran los conocimientos y las herramientas que necesitan para compartir sus historias con un público amplio. Los estudiantes ya comenzaron a realizar algunos ejercicios prácticos y nos entusiasma aprovechar este primer encuentro presencial para fortalecer sus habilidades hacia la realización de sus documentales”. | María Inés Roqué, directora del programa de Formación y Producción de Ambulante.

Como parte de su formación, los estudiantes realizarán colectivamente entre cinco y seis cortometrajes documentales, los cuales se sumarán al catálogo existente de cincuenta corto y largometrajes producidos por generaciones anteriores de Ambulante Más Allá, los cuales abordan  temáticas como la identidad, las culturas y los pueblos originarios, la salud, la educación, la espiritualidad, la niñez, los afrodescendientes, los conflictos sociales, la justicia y el género, entre otras.

Te podría interesar: Comida sana con germinados naturales en tu dieta.

Las películas de Ambulante Más Allá están disponibles de forma gratuita para asociaciones civiles sin fines de lucro con el propósito de generar un cambio social o cultural.

Fuente: Ambulante.