Prueba PCR de bioMérieux agiliza detección de COVID-19

La empresa francesa dio a conocer su panel para detectar diferentes enfermedades respiratorias con una sola toma y en una sola prueba. La prueba de PCR múltiple detecta COVID-19 y arroja resultados en tan solo 45 minutos.

«Hemos utilizado equipos para realizar pruebas de PCR lejos de las grandes ciudades, donde no se encuentran laboratorios», indicó Norma Hernández, directora médica para América Latina de bioMérieux. «Ello nos permitió tener un mayor control de la enfermedad en pequeñas poblaciones».

«La prueba PCR tiene 97% de sensibilidad y se puede aplicar a personas con síntomas leves o graves. Se realiza en una plataforma del tamaño de una laptop que puede sustituir a un laboratorio de biología molecular completo para procesamiento de las muestras del paciente: se extrae el ADN y detecta el coronavirus Sars CoV-2, además de otros 20 patógenos».

Durante la videoconferencia, el nuevo director general de la empresa para México, Héctor Barillas, señaló que el mercado de diagnósticos alcanza 600 millones de dólares en México, mientras que el de microbiología, del que la compañía detenta 50% de participación, 40 millones de dólares: «Con el posicionamiento de esta prueba PCR en el país, esperamos ganar entre 5 y 10 puntos de participación de mercado».

El equipo, que tiene un costo de 1 millón de dólares, permite correr de manera simultánea 12 muestras en pruebas de reacción en cadena de la polimerasa con un rango de error de menos de 1% de falsos negativos: a una hora: 288 muestras en 24 horas.

«Los centros europeos para la prevención y control de las enfermedades, al igual que el CDC de Estados Unidos, recomiendan que durante la pandemia todos los individuos que acudan a un hospital con infección respiratoria severa aguda (Sars) se sometan a una prueba PCR para Sars-CoV-2 e influenza, así como a las pruebas para otros virus respiratorios como el virus sinotial respiratorio», abundó Hernández.