México contiende por los Country Brand Awards

Para elegir al país galardonado, Marco, empresa organizadora, ha desarrollado una metodología única que considera las conclusiones de un estudio independiente que evalúa la reacción de cada país a la crisis del Covid-19, y que también considera su éxito en las áreas de Doing business y Doing tourism.

La agencia de comunicación y relaciones públicas anunció el lanzamiento de la primera edición de los Country Brand Awards, con un total de 40 países en la selección final, cuyos ganadores se darán a conocer a finales de noviembre.

El proceso de votación será realizado por un jurado con nueve líderes de la industria en diversos y relevantes sectores reunidos por la propia organizadora.

El proceso de selección y análisis de los 40 finalistas se llevó a cabo mediante un estudio independiente, basado en la experiencia de Marco en la construcción de Marca País y en el que se han evaluado tres parámetros principales para cada seleccionado:

  1. Su gestión de la actual crisis del coronavirus.
  2. Su capacidad para atraer inversión y talento extranjero, dentro del área de Doing business.
  3. Capacidad de posicionamiento como destino turístico atractivo, denominado como Doing tourism.

Una vez realizada la preselección de 40 países, un jurado compuesto por nueve profesionales de los campos de la comunicación, el marketing y la diplomacia internacional decidirá los ganadores finales. Este jurado de líderes de la industria incluye a:

  • Gemma Barón, directora académica de Marketing de la Universidad de Nebrija;
  • Constanza Cea, directora ejecutiva de Marca Chile;
  • John Harrington, editor adjunto de PRWeek UK;
  • Arvind Hickman, dditor de PRWeek UK;
  • Paul Holmes, fundador de PRovoke Media;
  • Miguel López Quesada, presidente de Dircom;
  • Rodrigo Villamizar-Alvargonzález, jefe de Estrategia para las Américas de Kaiserwetter, ex ministro de Energía de Colombia y ex embajador de Colombia en Japón;
  • Fathallah Sijilmassi, director general y fundador de Positive Agenda, ex embajador de Marruecos, ex Jefe de Inversiones en Marruecos (Amdie) y ex secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM).

El jurado estará presidido por Didier Lagae, fundador y CEO de Marco y autor del libro «Marca País, Un País como Marca».

Todos los miembros del jurado se guiarán por un estricto proceso de selección y un sistema de votación ponderada en el que los países recibirán una calificación de 0 a 10 en los mismos tres criterios incluidos en el estudio.

«La crisis actual ha marcado la agenda tanto de los medios de comunicación como de los países, trascendiendo todas las fronteras existentes. Sin embargo, su gestión está teniendo un efecto significativo en la imagen y Marca País de cada región, tanto de forma positiva como negativa». | Didier Lagae, CEO de Marco

La capacidad de cada país para manejar el impacto de la pandemia de la Covid-19 valdrá el 50% de su puntuación total, mientras que los otros dos factores detentarán 25% cada uno.

Los premios estarán separados en dos categorías principales. En primer lugar, los Global Awards incluirán a los ganadores de oro, plata y bronce para el Global Country Brand, así como un ganador y un subcampeón en las subcategorías de Doing Business y Doing Tourism.

En segundo lugar, los premios por región declararán un ganador de oro, plata y bronce para cada una de las regiones de África, Asia/Oriente Medio/Oceanía, Europa y América, y también habrá un ganador y un subcampeón en las subcategorías de Doing Business and Doing Tourism para cada región.

Fuente: Marco.